[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Nov 29 17:40:08 WET 2012

El día 29 de noviembre de 2012 08:39, Sergio Guillen-Pantoja
<sgpyvar en gmail.com> escribió:

> De todas formas, lo de la pinta seria del PiSP se me diluye un poco
> cuando resulta que el director del mismo, Ted Kaptchuk, lo que tiene
> es un Doctorado en Medicina Oriental, que según Wikipedia es:

> In 2003 the U.S. Department of Education authorized the Doctorate of
> Acupuncture and Oriental Medicine (DAOM). This doctorate is typically

> No sé a vosotros, pero a mí me parece de lo menos serio. Y es el
> director del programa, no un adjunto.

Bueno, cada uno tiene sus prejuicios. El mío es no fiarme de la
wikipedia sin contrastar lo que dice con al menos una fuente
diferente. En este caso, si la wikipedia dice que el buen señor se
doctoró en esas cosas raras en 1975, cuando la propia wikipedia afirma
que el doctorado en cuestión se creó en 2003, mi prejuicio se ve
reafirmado por el asombroso salto cuántico-temporal. :-)

Más bien parece que el buen hombre "graduated with a degree in Chinese
medicine from the Macao Institute of Chinese Medicine (China) in
1975"; el programa de medicina china que imparte esa universidad está
aquí:

http://www.umac.mo/icms/03_staff/program/master_cms_e.html

y sigue sin parecerme sospechoso de nada. Por lo demás, el hecho de
conocer de cerca la medicina tradicional china lo único que aporta en
principio es la garantía de que sabe de lo que habla y no está
largando de oídas como suele ser lo habitual.

(La cita de los estudios en Macao está tomada de
http://programinplacebostudies.org/about/people/ )

Este buen señor supera la terrible Prueba de Ferreira, según el cual
sólo son médicos aquellos que investigan y publican sus
investigaciones en revistas de prestigio entre quienes investigan sus
investigaciones en revistas período.

"He has authored over 100 articles in such journals as Lancet, British
Medical Journal, Journal of Neuroscience, Annals of Internal Medicine,
NeuroImage, Pain, New England Journal of Medicine, Journal of the
American Medical Association, Bulletin for the History of Medicine,
Journal of Clinical Epidemiology and International Journal of
Epidemiology."

(http://www.tcmexperts.com/index.php?categoryid=35&m4001_sectionid=22&m4001_imageid=101
)

Viendo el curriculum del pollo, no tengo duda de que José Luis
Ferreira lo consideraría un científico con todas las de la ley. Lo
cual, evidentemente, lo convierte en sospechoso de ser todo lo
contrario... joder, qué lío ;-)

Saludos

JM