[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Nov 29 03:36:23 WET 2012

El 28 de noviembre de 2012 23:30, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> ¿Son un grupo los tres autores que citas o lo dices un poco a modo de
> metáfora? Brujuleando un poquito parece que el gruo de Kirsch es este,
> con pinta bastante seria:
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/Program_in_Placebo_Studies
>
> De entrada me parece de maravilla que el famoso placebo deje de ser
> una salida oportuna para convertirse en objeto de estudio. Llevo años
> predicándolo por esta corrala. Lo que no sé es si eso me incluye en
> algún grupo sin yo saberlo.

[MR]
A mí también me despista un poco esa referencia al grupo.Quizá sea por la
crítica comentario agrupándolos  que hizo Marcia Agnell en The New York
Review of Books ( en Junio de 2011):
The Epidemic of Mental Illness: Why?
<
http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/jun/23/epidemic-mental-illness-why/

y que después publicó como monográfico el Colegio de Psicólogos de España
(en Febrero de 2012) :
"Destruyendo los mitos sobre los diagnósticos y los psicofármacos en salud
mental"
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3842

Aparte de eso y entrando en materia , efectivamente podria ser que los
psiquiatras de toda la vida y la gran
corporacion farmaceutica tengan razón y los farmacos antidepresivos sean
eficaces muy por encima del efecto placebo.
Pero ciñéndonos al caso , la diferencia del estudio de meta-análisis de
Kirsch es que incluyó todos los estudios no publicados (y que lógicamente
tenian nulos efectos) pero que estaban almacenados en los ficheros de la
FDA de USA. Sus conclusiones dicen que los fármacos antidepresivos tienen
efecto en diagnósticos de depresion mayor grave, pero no en depresión
general o trastornos del humor, donde apenas supera el efecto placebo.
Incluye lógicamente aquellos estudios comparativos en los que han empleado
grupo placebo, pues en su mayoria
el grupo control es no-tratamiento. La fórmula utilizada para comparar
amplitud del efecto es la habitual en meta-analysis (puntuacion pre - post
/ desviacion tipica pre + post), y luego hace un análisis de regresión para
ver la relación entre severidad de la depresión y grado de mejoría. Ningun
problema metodológico en su estudio, creo.

Quien quiera, puede leer el articulo original
http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045

Salud

--
Mr Reivaj