[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Lun Nov 26 20:49:29 WET 2012

> [MR] Claudio, ¿te percatas que el revuelo te lo montas tú?. Que a mi
> me la trae al pairo tanto el DSM como el CIE, como la Biblia en verso
> si se aplicara?.

No hablo del DSM y contra el CIE, hablo de lo metodos de decision de cada uno.
Lo comparo con el CIE porque es el mas equivalente al DSM. (en el link que
pasaste vi un nuevo intento de clasificacion basada en un enfoque diferente) Y
ya que el DSM trae problemas el CIE tambien deberia traerlos y no es el caso.
Si ambos manuales son la expresion de la psiquiatria ¿Por que el DSM es
denostado y el CIE no si ambos parten de la misma disciplina?

Para mi, segun entiendo de este hilo, por que los que estan detras del DSM no
manejan claramente y limpiamente sus asuntos. No por que la psiquiatria una
pseudociencia, si no por que algunas instituciones parecen lucrar con esta
nosologia. Por lo que no veo como derivar el accionar de los psiquiatras
derive en que el conocimiento que sale de las investigaciones psiquiatricas
sea invalidado por este accionar.

> Lo que se plantea es que NO HAY UNA CIENCIA CONOCIDA COMO PSIQUIATRIA
> , de la cual decimos que es una pseudociencia.

Yo pregunto ¿porque es una pseudociencia? Yo reconozco una pseudociencia como
aquella disciplina que esta imposibilitada de generar conocimiento cientifico,
ya que su metodologia y la teoria que la sustenta hacen imposible que se
genere conocimiento cientifico alguno. O dicho de otra forma, que el
conocimiento que genera carece de ciertas cualidades que si tiene el
conocimiento cientifico, como ser coherencia con otros conocimientos
cientificos (Caso homeopatía). Y claro esta, esta disciplina, ademas, pretenda
ser cientifica.

Por el momento yo solo vi que se critica al DSM y por alguna cualidad
transitiva a todo la psiquiatria. No eh visto critica directa a la psiquiatria
misma.

> Es que la psiquiatria
> como terapéutica-terapia-práctica médica está mantenida en criterios
> pseudocientíficos.

¿Cuales son? Y lo pregunto con toda sinceridad, quiero estar al tanto de estas
criticas. Pero como dije solo veo criticas al DSM y no a la psiquiatria misma.

--
Saludos ... Claudio