[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Lun Nov 26 14:33:44 WET 2012

On Lun 26 Nov 2012 15:00:59 Mr Reivaj escribió:
> El día 26 de noviembre de 2012 12:47, Claudio J. Chiabai
>
> [MR]
> Seguro que es así como dices :-)). En cualquier caso sería otro hilo
> de discusión que dudo fuese de mi interés, dicho sea con todos los
> respetos.

Perdon por la insistencia en lo de anti y no anti. Es que es el contexto en
donde vivo y todas las discuciones aqui se plantean en ese contexto. Y claro
taro temprano (mas temprano que tarde) se termina

No voy por ese lado. Expones el argumento de que es necesaria una lesion mas o
menos evidente, y es un argumento que expones como argumento a favor de que la
psiquiatria es una pseudociencia ¿Es asi?

Lo que planteaba es que es un argumento algo extremista ya que no todo lo
patologico tiene que ser derivado de una lesión. Quizas para ver que incumbe a
la psiquiatria y que no, sea pertinente. Pero alli donde la psiquiatria no
actua, vendria la psicologia clinica a actuar. Se parece desechar este aspecto
en la discución.

> Antes bien, ¿es esta o aquella práctica terapéutica (*)
> pseudocientífica ?. Y tengo para mí que el escepticismo no debería
> empezar donde acaba el gremialismo o viceversa ¿no te parece?.

Ahora ¿la psiquiatria en si misma es una pseudociencia? Me es dificil
sostenerlo. Que se hayan cometido actos de votacion con la homosexualidad y
que se hayan cometido alguna atrocidades, no la hace, para mi, una
pseudociencia, si no que la hace una ciencia reciente que tiene que luchar
contra ciertas superticiones y prejuicios, de igual forma que lo hizo y hace
la medicina. (Y siempre que se discute sobre la psiquiatria se trae a colacion
esto de la homosexualidad :-/)

Hasta ahora, los argumentos estuvieron dirigidos más hacia su aplicacion, y
hacia la actuacion de los psiquiatras, mas que a la teoria que la sustenta. Yo
puedo ver algunos abusos y errores en el campo psicoanalitico y puedo ver
algunas cosas en el campo psiquiatrico comparables. Pero el psicoanalisis no
se sostiene como teoría, y esto mas alla de la actuacion misma de los
psicoanalistas. La psiquiatria difiere en esto. Que la actuacion de los
psiquiatras se a veces errada no veo como hace de la psiquiatria una teoria
pseudocientifica.

Ejemplo: el concepto freudianao de resistencia inconsciente hace al
psicoanalisis infalsable, por lo cual es un aspecto seudocientifico del
psicoanalisis. Esto más alla de los abusos de poder que algunos terapeutas
sostiene sobre sus ... mmm .. clientes/pacientes/analizantes. Lei el libro de
Masson "juicio a la Psicoterapia". Alli expone la actuación de los
psicoterapeutas y concluye que la psicoterapia es algo malo debido a la
actuacion de los psicoterapeutas. Poco y nada de los aspectos teoricos para
sostener esto.

Otro ejemplo mas comun a la lista. Sabemos que la homeopatia sostiene una
teoría que no tiene evidencia cientifica para sostenerla, y que la actuacion
del homeopata, sea cual fuera, no va a alterar esto. Peude que el homeopata
actua de muy buena fe o directamente le importe un comino y lucre
despiadadamente con la homeopatia. Pero esto no afecta el hecho que su teoría
es errada. Perdon que vuelva a lo mismo ¿hablamos de la actuacion de los
psiquiatras en conjunto o hablamos de la teoria psiquiatrica?

--
Saludos ... Claudio