[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Nov 26 14:00:59 WET 2012

El día 26 de noviembre de 2012 12:47, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Me estoy quedando sin centavos, asi que te doy un peso y espero el vuelto.
> (segun la tasa de cambio que se use en europa Pesos --> euro) :-)

> [MR] Tomo nota XDD

[Claudio]
> En la discusiónes sobre que es mejor si la (psiquiatria-psicologia) vs.
> psicoanalisis veo que se polarizan con facilidad.
>
> Los detractores de la psiquiatria y los defensores de la misma tienden a
> polarizar las discusion.

[MR]
Seguro que es así como dices :-)). En cualquier caso sería otro hilo
de discusión que dudo fuese de mi interés, dicho sea con todos los
respetos.
Mis intereses y curiosidad intelectual va por otros derroteros, sobre
todo en lo que se refiere al mundo del escepticismo en su relación con
la salud y en este caso con la salud mental [sí escribí bien, la salud
mental].

En ese sentido, se plantea la pregunta, no como antipsiquiatría, no
como anticiencia, no como antipsicoanálisis, no como anti....lo
quesea. Antes bien, ¿es esta o aquella práctica terapéutica (*)
pseudocientífica ?. Y tengo para mí que el escepticismo no debería
empezar donde acaba el gremialismo o viceversa ¿no te parece?.
Para evitar entrar en ese aldeanismo gremial o salir de debajo del
campanario de mi pueblo :-), es conveniente pensar de un modo más
global, aumentar el ángulo de visión y de conocimiento. La mente ya no
es aquel compartimento mágico que estableció Descartes, ya es otra
cosa que no acabamos de consensuar. Pero entre tanto, sí podemos
admitir todos que hay "trastornos mentales" (dejémoslo así ;-)).
Eso nos permite hablar de "salud mental"  o "estado mental" como
".... la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de
equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que
garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para
alcanzar un bienestar y calidad de vida." (entrecomillado copia-pega
de Wikipedia).
Tal vez ayude un poco a funcionar esto que apunta la  65.a ASAMBLEA
MUNDIAL DE LA SALUD del 25 de mayo de 2012 (recomiendo la lecturadel
documento) :

"...los trastornos mentales se encuadran en un abanico más amplio que
incluye los trastornos neurológicos y los derivados del consumo de
sustancias, que son asimismo una causa importante de discapacidad y
exigen una respuesta coordinada del sector de la salud y el sector
social"
[Fuente :<http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA65/A65_R4-sp.pdf>]

De cualquier modo si ves oportuno abrir cualquier hilo sobre
antagonismos entre aldeas psiquis, tú mismo pero no creo que nos
veamos por allí (es como te diría yo, como más de autobús,
juo,juo,...)
Salud

(*) <http://dicciomed.eusal.es/palabra/terapeutico-ca>

--