[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Lun Nov 26 11:47:15 WET 2012

On Lun 26 Nov 2012 11:23:49 Mr Reivaj escribió:
> "No tenemos ninguna evidencia directa de que la depresión o la
> ansiedad u otro trastorno psiquiátrico se debe a una deficiencia de
> serotonina, ya que es muy difícil de medir realmente la serotonina a
> partir de un cerebro vivo Todos los esfuerzos que se han hecho para
> medir indirectamente la serotonina -. Tal como medirla en el líquido
> cefalorraquídeo o hacer estudios post-mortem -.. han sido concluyentes
> Ellos no han demostrado de manera concluyente que no hay ni la
> serotonina demasiado poco o demasiado en los fluidos Así que ahí es
> [...]

Me estoy quedando sin centavos, asi que te doy un peso y espero el vuelto.
(segun la tasa de cambio que se use en europa Pesos --> euro) :-)

En la discusiónes sobre que es mejor si la (psiquiatria-psicologia) vs.
psicoanalisis veo que se polarizan con facilidad. Psicoanalisis como todo lo
bueno y el resto como todo lo malo. Ya que el psicoanalisis solo ve los
transtornos/enfermedades como psicogeneticas (solo producidas piscologicamente
y para nada biologicamente) la biología y todo lo biologico se vuelve en estas
discusiones lo malvado y reduccionista. Desde el otro lado, caen a veces en
algo similar. Se expone este argumento de que si no ha lesion identificable
pues entonces no hay enfermedad o transtorno alguno. Segun entiendo, este
argumento es de los principales sostenidos por Tomas Szas (Creo que se escribe
asi) para sostener que la psiquiatria es una pseudociencia. Por mi lado
entiendo que puede ser correcto, pero no por eso la conducta del sujeto no
deja de mostrar caracteres patologicos. Me refiero a que no sera un problema
psiquiatrico y pasa a ser un problema de la psicologia. Dejamos de hablar de
un problema neurologico, a pasar a hablar de un problema de conducta.

Los detractores de la psiquiatria y los defensores de la misma tienden a
polarizar las discusion.

--
Saludos ... Claudio