[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Nov 26 10:23:49 WET 2012

El día 23 de noviembre de 2012 11:01, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> A mí me parece evidente que una persona con un transtorno de ansiedad
> mejora cuando empieza a tomar ansiolíticos. De hecho no creo que haya
> problema alguno en hacer un triple ciego con eso y ver que realmente
> mejoran por el medicamento.
>
> Con la homeopatía no sucede eso. La diferencia es obvia.
>
> Otra cosa es que la psiquiatría esté en pañales, que lo está.

[MR] Acabo de darme cuenta de que no he dado acuse de recibo y mucho
menos respuesta a tu mensaje. Lo siento Akin. Efectivamente puede ser
cierto o no eso que dices. Como comenté en otros mensajes , el acto
médico directo
dicho de una forma simplificada estará estructurado sobre cuatro
parámetros o datos imprescindibles para su delimitación:
- Prevenir
- Diagnósticar
- Tratar
- Rehabilitar
El origen del hilo [mi pregunta o petición de opinión]  parte de que
si bien parece establecido, -  en el mundo escéptico al menos, - que
la homeopatía aún siendo un "acto médico" reconocido por la OMS y la
Organización Colegial (*) es una terapéutica pseudocientífica con
independencia de que el profesional o médico acreditado diagnostique o
prevenga la enfermedad. Es así que el tratamiento y la rehabilitación
no cumplen los requisitos del método científico y eso nos permite
caracterizar a esa terapéutica como pseudociencia [esto como mínimo,
sin profundizar en el concepto o en la filosofía subyacente].
De igual modo se plantea que si en la psiquiatría el diagnóstico y
clasificación de "enfermedades" se hace por votación y no por
evidencia científica y que los propios profesionales médicos de esa
rama reconocen que no curan las enfermedades que ellos mismos
"proponen", "generan" "sugieren" .. [utilizo estos términos
indistintamente para describir el procedimiento por el cual se estable
el catálogo o índice de "enfermedades o trastornos mentales"], la
psiquiatría podría ser considerada como terpéutica pseudocientífica.
A propósito del caso que propones de trastorno de ansiedad, sea eso lo
que sea, pego el comentario de un significado psiquiatra , Daniel
Carlat, ya mencionado en otros mensajes :
"No tenemos ninguna evidencia directa de que la depresión o la
ansiedad u otro trastorno psiquiátrico se debe a una deficiencia de
serotonina, ya que es muy difícil de medir realmente la serotonina a
partir de un cerebro vivo Todos los esfuerzos que se han hecho para
medir indirectamente la serotonina -. Tal como medirla en el líquido
cefalorraquídeo o hacer estudios post-mortem -.. han sido concluyentes
Ellos no han demostrado de manera concluyente que no hay ni la
serotonina demasiado poco o demasiado en los fluidos Así que ahí es
donde estamos con la psiquiatría .... En cardiología, tenemos una
buena comprensión de cómo el corazón bombea, lo que las señales
eléctricas generan electricidad en el corazón. Y debido a que la
comprensión, podemos apuntar a determinados medicamentos para tratar
problemas cardiacos como insuficiencia cardiaca o ataques al corazón
.... no es perfecto, pero muy bien trabajado" (**)

De nuevo mis disculpas por el retraso en la contestación :-)
Salud y que no decaiga AQVAG

(*) <https://www.cgcom.es/noticias/2009/12/09_12_14_homeopat%C3%ADa>
(**) <http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=128107547>
--