[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Nov 24 10:48:45 WET 2012

El día 23 de noviembre de 2012 22:31, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

>[Cibernesto]  Pues no es habitual en las pseudociencias que sus "profesionales" realicen
> su trabajo de ese modo. Normalmente los homeópatas, acupuntores, etc., si
> tienen algún conocimiento científico lo dejande lado precisamente para poder
> ejercer lo suyo, que no es compatible.

[MR] Refiriéndonos al "Acto médico directo" : Puede ser preventivo,
diagnóstico, terapéutico o de rehabilitación.

1- La prevención - Recomendación de medidas para evitar la aparición
de procesos patológicos.

2 - El diagnóstico -- Opinión del médico obtenida de la observación
directa o de laboratorio del paciente.

3 - La terapéutica -  Diversas formas de tratamiento para la enfermedad

4 - La rehabilitación - Conjunto de medidas encaminadas a completar la
terapéutica para reincorporar al individuo a su entorno personal y
social.

De hecho sucede que muchos profesionales y personas con formación
científica y amplio bagaje de conocimientos en su campo de actuación,
y en concreto en el campo de la salud , desarrollan a perfección de
acuerdo con los estándares y las evidencias los puntos 1-2 y 4 , pero
en el desarrollo del 4 - [La terapéutica] se deslizan por la terapia
pseudocientífica ( tal es el caso , especialmente llamativo, de la
homeopatía).
En el campo más concreto de la "psicopatología" o de la "salud o
estado mental" (*) la situación sucede que además del punto 3 - [La
terapéutica] , también el 2 - [El diagnóstico] se ve afectado por la
fata de método científico específico, tal como apuntan significados
miembros de la profesión médica en ese campo
Aprovecho esta acotación para aportar el artículo de Allen Frances al
cual puse un enlace que no era accesible para  el público en general.
Me he permitido archivarlo en un espacio privado que comparto en esta
lista con el único objetivo de hacerlo accesible a personas
interesadas [me enrrollo para exonerar al moderador de cualquier
percance] , je,je,..
http://goo.gl/Rhu1B

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_mental

>[Cibernesto]  Casi mejor dejo de opinar, porque no tengo ni idea de todo eso.

[MR] De acuerdo. Agradezco tu tiempo, y atención con esclarecedores
comentarios  en el hilo que inicié,

Un abrazo y salud QVAG :-)
--
Mr Reivaj