[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Nov 24 00:22:10 WET 2012

El día 23 de noviembre de 2012 17:36, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
> [Mr Reivaj]
>
> [Mercader]
> Viendo tu insistencia, ya sospecho que estás de broma. No quiero pensar otra
> cosa.

[MR] Puedes tener la seguridad que no estoy de broma.

> ¿Dónde te han contado que la Psiquiatría  funciona por votación en lugar de
> evidencia científica?

[MR]
"El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología
descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos
de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores
diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas
patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o
psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente
específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de
los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente
hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.
"(Fuente Wikipedia)
Los datos empíricos a los que se hace referencia se desconocen.
Ejemplo :
Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA)
habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad
como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda
edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales (el DSM-II) en 1973 Esta decisión la confirmó oficialmente
una mayoría simple (58%) de los miembros generales de la APA en 1974,
que decidieron sustituir ese diagnóstico por la categoría más suave de
"perturbaciones en la orientación sexual", que se sustituiría más
tarde, en la tercera edición (el DSM-III), por el término
homosexualidad egodistónica, que a su vez se eliminaría de la revisión
de esa misma edición (DSM-III-R) en 1986. La APA clasifica ahora el
persistente e intenso malestar sobre la orientación sexual propia como
uno de los "trastornos sexuales no especificados".

>.....en mi  propia familia que han requerido una consulta conjunta de  médicos (de
> medicina interna)  en el Clínico de Barcelona y que, al no poder  decidir
> con  seguridad, dejaron el diagnóstico final al criterio de los dos médicos
> que más parecían coincidir. Eso es casi una votación y nadie pensó que se lo
> estaban jugando a los chinos, sino que hacían lo que podían.

[MR] Como siempre muy interesante la Saga Mercader , pero no parece
que venga al caso en esta ocasión.

> Y no sé si será verdad eso de que "admiten no curar"
[MR] Varios enlaces sobre la postura de algunos psiquiatras notables
ya han sido expuestas a lo largo del hilo.

>(Que eso podría no ser  culpa  de los psiquiatras sino del confuso campo de aplicación al que se
> dirigen).

[MR] En tiempos se decía en estos momentos que "la culpa fue del cha cha chá".

En todo caso, si los tratamientos psiquiátricos alivian de vez en
cuando algún síntoma, ya están, para mí, cumpliendo su función.

[MR] Es el último refugio argumental de los defensores de las terapias
pseudocientíficas. Ergo....

Salud y a galopar :-)  AQVAG

--
Mr Reivaj