[escepticos] Propuesta a la Asamblea de IU

Vie Nov 23 16:36:25 WET 2012

[Mr Reivaj]
A renglón seguido: Esta disciplina o práctica terapéutica dentro del
campo de la medicina  que se conoce como psiquiatría , que "funciona
por votación en lugar de evidencia científica"  y que admite no haber
curado nunca ninguna de la enfermedades mentales que propone" , podría
ser considerada como pseudociencia?

[Mercader]
Viendo tu insistencia, ya sospecho que estás de broma. No quiero
pensar otra cosa.
¿Dónde te han contado que la Psiquiatría  funciona por votación en
lugar de evidencia científica?  puede que en la psiquiatría sea
dificil manejar evidencias científicas, pero conozco algunos
diagnósticos difíciles  en mi propia familia que han requerido una
consulta conjunta de  médicos (de medicina interna)  en el Clínico de
Barcelona y que, al no poder  decidir con  seguridad, dejaron el
diagnóstico final al criterio de los dos médicos que más parecían
coincidir. Eso es casi una votación y nadie pensó que se lo estaban
jugando a los chinos, sino que hacían lo que podían.
Y no sé si será verdad eso de que "admiten no curar"  (Que eso podría
no ser culpa  de los psiquiatras sino del confuso campo de aplicación
al que se dirigen). En todo caso, si los tratamientos psiquiátricos
alivian de vez en cuando algún síntoma, ya están, para mí, cumpliendo
su función.