[escepticos] Armonía y paradoja de Tritón

Jue Nov 22 15:15:34 WET 2012

> Respecto a la Paradoja de Tritón, después de leída  se me ocurre que
> se dará
> más bien entre las personas que en lugar de oídos tienen orejas.

[Mr Reivaj]
 ¿Por?
Su conclusión ¿ no está en línea con lo que manifiesta el Sr. Mercader
?

1 - Nuestro oído encuentra placer  con el contexto musical en el que
ha sido educado y encuentra extraños los demás.
2 - La música hindú contiene  intervalos que chirrían en nuestros
oídos occidentales pero que a ellos les
 satisfacen

[Mercader]
No me parece que tenga que ver lo uno con lo otro. Lo del gusto por
unas músicas u otras  depende, a mi juicio, por el lugar en el que uno
vive y en el que ha educado su oído.
Lo de no poder distinguir si un sonido sube o baja  se debe, imagino,
a lo que comúnmente  llaman 'falta de oído'.  Al respecto, he vivido
historias, para mí, increíbles.  El año pasado, entré en una tienda de
música donde un futuro comprador estaba intentando afinar una
guitarra.  La manera fácil de afinarla, para un principiante  consiste
en afinar las cuerdas, con ayuda de otro instrumento.   El pobre
comprador  no conseguía identificar  que a una de sus cuerdas le
faltaba un poquito para sonar como el sonido de referencia del piano
que tenía al lado; la guitarra seguía sonando horrible pero el hombre
no salía de ahí y buscaba desesperadamente con la mirada  a alguien de
alrededor mientras preguntaba ¿ya está?.  Estuve a punto de
preguntarle yo "¿Para qué narices quieres tú una guitarra?".
 Otra anécdota, aún más extraña ocurrió en el coro  de vírgenes al que
asisto a veces. Una de las prójimas (con media carrera de piano,
oigan)  tenía que ensayar en mi casa, a solas,   su parte y como no
había un piano disponible, que estaban todos ocupados, le dejé un
Casio esos  reducidos.   La buena mujer tocaba y retocaba un Fa y como
el sonido a acordeón no  coincidía con  el tiembre de piano  que ella
esperaba, no conseguía reconocer el Fa que necesitaba.
Alguna vez, alguien me ha pedido desde lejos que toque un LA para
orientarse y si no lo he tocado en la octava que  esperan, tienen
infinitas dificultades para situarlo.
Todos estos personajes son aptos para experimentar la paradoja esa de
Tritón.
Saludos,