[escepticos] Parece que tanto monta, monta tanto

Akin akinlg en gmail.com
Mie Nov 21 21:29:33 WET 2012

El 21 de noviembre de 2012 17:29, Alberto Rodríguez <
fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:

> Hola,

> Hasta donde yo se, no se trata de un problema de interpretaciones ni de
> gestores chorizos o incompetentes. Esto se viene dando desde ya décadas.
>
> Un profesional, o un pequeño equipo de profesionales, con sueldo elevado
> crea una sociedad limitada de la que es(son) único socio y en lugar de
> ofrecerse para un contrato laboral (que tributaría en el tramo más alto) se
> ofrecen para una prestación de servicios (que tributa a menos de la mitad,
> como impuesto de sociedades). Se asigna(n) un sueldo medio a cargo de la
> [...]

En ése y en muchísimos otros, por un lado muchas empresas contratan
servicios a empresas, pero no a autónomos, con lo que te conviene hacerse
una SL. Por otro lado, la tributación es muy diferente, lo que puede
implicar la supervivencia. Y por otro lado, como autónomo Hacienda te
retiene una pasta importante en concepto de IRPF de cada pago, que
supuestamente te liquida cuando haces la declaración y termina
devolviéndote mucha pasta, pero esa pasta a veces no puedes permitirte el
lujo de tenerla retenida durante 8 o 9 meses porqeu te puedes hundir.

Yo conozco bastantes casos de SL de una sola persona, o dos para no
hacerlas unipersonales (la segunda con una parte mínima y familiar del
otro) porque simplemente como autónomos no vivían.

Si van a empezar a perseguir eso, cágate lorito, porque caen cientos de
miles de expedientes. Lo acojonante es que mientras tanto, las grandes
fortunas evadiendo por todos lados, lícita e ilícitamente, y todavía no he
visto a nadie tratar de empurar a Botín o a la Duquesa de Alba.

--
Akin