[escepticos] Parece que tanto monta, monta tanto

Mie Nov 21 22:08:32 WET 2012

Hola,

On 21/11/12 22:29, Akin wrote:
> Yo conozco bastantes casos de SL de una sola persona, o dos para no
> hacerlas unipersonales (la segunda con una parte mínima y familiar del
> otro) porque simplemente como autónomos no vivían.
>
> Si van a empezar a perseguir eso, cágate lorito, porque caen cientos de
> miles de expedientes. Lo acojonante es que mientras tanto, las grandes
> fortunas evadiendo por todos lados, lícita e ilícitamente, y todavía no he
> visto a nadie tratar de empurar a Botín o a la Duquesa de Alba.

No creo que sea el caso, por lo que yo he leído ni por lo que ha pasado
antes.

Se trata de que esas SL que se montan Wyoming y Losantos entre otros, no
solo tiene un solo propietario sino que tiene también solo un cliente; y
Hacienda está considerando que su único fin es encubrir una relación
laboral y lo está considerando un fraude.

No es la primera vez que pasa. Decenas de miles de empleados en los
últimos años han sido casi obligados por sus empresas a solicitar la
terminación del contrato (renunciando así a la indemnización, claro) y
darse de alta como autónomos si querían seguir trabajando, pero ya como
prestación de servicios.

Tanto Trabajo como los tribunales han considerado que se trata de una
relación laboral encubierta, y ha habido algunas sanciones e incluso
algunas readmisiones cuando quedaba claro que esas personas seguian en
realidad trabajando full time para la misma empresa.

La situacion en la que Monzón y Losantos aparecen como cabezas de turco
suena muy similar, salvo por el hecho de que aquí son los profesionales
bien pagados los que sacan tajada fiscal de la fórmula.

A mi no me sorprende que Hacienda vea ésto como un fraude, lo que me
sorprende es que no lo haya visto hasta ahora. Que hayan pasado casi
tres décadas desde que se empezó a ausar la fórmula sin que ningún
gobierno legislara para intentar evitarlo tampoco va a ayudar a que las
sentencias sobre ésto terminen siendo favorables a Hacienda.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: