[escepticos] Seguimiento de la huelga, la pregunta de siempre...

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Nov 15 14:02:59 WET 2012

El día 15 de noviembre de 2012 12:04, Adria Comos
<AdriaComos en dorna.com> escribió:

> Por mi experiencia personal en manifestaciones -que no es mucha-, y por los casos que he leído en este blog, normalmente los convocantes de las manifestaciones (sean del color que sean) estiran mucho la asistencia y suelen estar más lejos de los resultados reales que las fuentes contrarias.

Es imposible llegar a esa conclusión. Ha habido de todo. Unas veces
sí, otras veces no.

> Desde ese día, tengo que decir que me tomo más en serio las fuentes oficiales... la verdad.

Eso ya es cosa tuya, claro. Pero a mí me divierten mucho las brutales
discrepancias que suelen existir entre las que tú llamas "fuentes
oficiales" (y que no son tales, la contabilización de manifestantes no
es competencia de ninguna administración; en todo caso las fuentes
oficiales serían las de los convocantes), es decir, entre los
organismos de policía de las diferentes administraciones, sobre todo
cuando están gobernadas por partidos diferentes. Y aunque no sea así,
basta que los líderes estén enfrentados dentro del partido para que
haya diferencias de un orden de magnitud. La Espe y el Gallardón eran
paradigmáticos al respecto.

Mi experiencia en las que he participado, o en las que existe
suficiente información fotográfica en la red, es de lo más variado.
Unas veces unos, otras veces otros.

La de ayer en Coruña superó ampliamente la capacidad de cálculo de una
sola persona, como es mi caso. Los que no conozcan la ciudad pueden
saltarse esto: con la Plaza de María Pita llena aunque no con las
personas apretadas, ya avanzados los discursos sindicales, seguía
entrando gente. Nos fuimos porque teníamos otras obligaciones; era
mucha gente la que se marchaba, llenaba todo Riego de Agua y el
comienzo de la calle Real, sin poder decir hasta dónde porque la curva
impedía verlo. Bien, al salir de María Pita me escapé un momento por
la Fama hasta la Marina, para ver cuánta gente faltaba por entrar en
la plaza. Me quedé acojonado: una masa MUY compacta (como suele
ocurrir cuando hay embotellamiento) llenaba toda la Marina hasta el
Teatro Colón-Gobierno Civil, y seguía por la curva de los Cantones
hasta que ya no se veía.

Pasado a plano era un MÍNIMO que superaba con creces las 2 Ha; a 3
personas por m2 da un MÍNIMO de 60.000 personas. Pero hasta donde me
llegaba la vista no tenía pinta de que estuviese próximo el final de
la marea humana (es decir, la masa seguía siendo compacta, sin los
claros típicos del final de las procesiones, lo que se veía bien
gracias a las banderas, estandartes, pancartas y demás aparataje
litúrgico), por lo que cabe suponer que el número total excediese
ampliamente ese mínimo de 60.000. Como dije, el tamaño era tal que
impedía mayores precisiones para unan persona sola.

El cálculo de la Policía Municipal (PP) es de 65.000 personas; es
decir, que coincide con mi mínimo. Es evidente que se queda corto,
pero es imposible saber, sin más datos, cuán corto. El cálculo de los
organizadores es de 125.000 (creo, hablo de memoria). Seguramente sea
exagerado, pero no puedo afirmarlo, aunque mi creencia va por ahí.

Tal vez un 80-90.000 pueda ser acertado. Pero eso nunca lo sabremos.

En cualquier caso, aun tomando el mínimo de 65.000 (con seguridad la
Policía Municipal no va a inflar los datos), habría estado en la calle
un 26% de la población coruñesa; con los otros cálculoso habrían sido
un 36% (90.000) o un 50% (125.000).

En el peor de los casos, la de Dios, y máxime si tenemos en cuenta que
el PP gobierna en Galicia con desbordada mayoría absoluta con un 28%
de los votos sobre el censo.

Con enorme probabilidad, el porcentaje de manifestantes fue superior
al de votantes que dieron al PP mayoría absoluta.

Creo que en la ciudad nunca se había visto algo así.

Saludos

JM