[escepticos] Seguimiento de la huelga, la pregunta de siempre...

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Nov 15 11:04:19 WET 2012

Había el manifestómetro.  Habla de El Teleoperador, no se si será el mismo que a veces diría que ha escrito por aquí:

<http://manifestometro.blogspot.com.es/>

...una web que me parece muy interesante.  Lamentablemente, parece que no hay nada nuevo desde hace tiempo.  No se si hay algo parecido.

Por mi experiencia personal en manifestaciones -que no es mucha-, y por los casos que he leído en este blog, normalmente los convocantes de las manifestaciones (sean del color que sean) estiran mucho la asistencia y suelen estar más lejos de los resultados reales que las fuentes contrarias.

Una de las que fui fue este año en ¿marzo? en Paseo de Gracia en Barcelona.  Buscando una amiga, la recorrí entera en sentido contrario mientras estaban haciendo el discurso (es decir, estaban parados), y pude comprobar bastante bien la extensión de la masa de gente.

Exceptuando el principio (donde se hacía el discurso), la gente se concentraba en la calzada central de Paseo de Gracia, sin llegar a invadir las aceras que separan las calzadas laterales.  Plaza Catalunya estaba libre, y no llegaba hasta Diagonal.

Haciendo un pequeño cálculo con ayuda del google: Paseo de Gracia mide 1.3km, y los carriles centrales más o menos 16 metros de ancho. La densidad de personas media la calculé en 1 por metro cuadrado -al principio era más, pero luego se diluía bastante.  A mí me salía, más o menos, 1km de largo por unos 16 metros de calzada...sumando algo más de tumulto al principio... pues entre 20.000 y 30.000 personas.

Lo hice por la disparidad de cifras: la guardia urbana cifró la asistencia en 17.000, y los sindicatos en 450.000.  No se si la g.u se quedó corta... pero con 450.000 a los sindicatos se le fue la olla totalmente: Paseo de Gracia mide unos 60 metros de ancho, y su superficie total estaría en torno a los 80.000 metros cuadrados.  Con una densidad de gente cercana a 4 por metro cuadrado (que parece ser que se considera el máximo tolerable) y con el Paseo de Gracia hasta la bandera, de arriba abajo y de pared a pared, serían algo más de 300.000.

Cualquiera que estuviera en la manifestación hubiese firmado 100, 200, 300.000 personas...  Pero si te mueves y puedes llegar a ver la dimensión real la cosa cambia.

Desde ese día, tengo que decir que me tomo más en serio las fuentes oficiales... la verdad.