[escepticos] Seguimiento de la huelga, la pregunta de siempre...

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Nov 15 09:07:03 WET 2012

Lamentablemente, en el caso de las huelgas, los únicos indicadores que
tenemos al alcance son subjetivos. Fíjate, el gobierno cifra en unas 35 mil
personas las que había ayer en la manifestación de Madrid. Yo he visto un
montón de fotos de fragmentos de la manifestación, y en uno solo de esos
fragmentos ya había más del doble de esa cifra..Sin embargo, cuando hace
años hubo en Madrid una manifestación en contra del aborto, en toda la
manifestación había menos de la mitad de personas de las que había en uno
solo de esos fragmentos que he visto yo de la de ayer, y el PP cifró la
asistencia en más de 1 millón y medio de asistentes.

Cuando hay una huelga general, no importa quién esté en el gobierno, la
realidad es retorcida por quien está en el gobierno y por los que están en
contra.

Yo he estado en varias manifestaciones en toda mi vida; ayer estuve en la
de Sevilla, y no puedo calcular cuánta gente hubo, pero estoy 100% seguro
de que menos de 50 mil, ni de coña. ¿Cómo sé que no hubo menos de 50 mil
personas? Porque también he estado en un estadio de fútbol abarrotado hasta
las trancas, con capacidad para 60 mil personas y ayer en la manifestación
había más gente sin lugar a dudas.

En cuanto a lo que he visto en las fotos de la manifestación de Madrid,
decir que no había visto a tanta gente en una manifestación desde la de
Miguel Ángel Blanco. La cantidad de gente que se ve en esas fotos es
equiparable a la que hubo cuando el lamentable asesinato.

El Gobierno, los medios afines a él, y quien quiera, puede decir misa si
quieren, que eso no altera la realidad. Que no haya un medio fiable para
decir cuánta gente secundó la huelga o cuánta gente asistió a las
manifestaciones, no significa que no sea cierto lo que todos pudimos ver.

Y desde luego que ayer yo vi muchos más comercios cerrados que en la huelga
de Marzo. La diferencia es tan grande que no me deja lugar a dudas de que
esta huelga la ha secundado mucha más gente que la anterior, no deja sitio
al error de subjetividad.

Porque si en un grupo hay 1000 personas y en otro 1050, a simple vista
puede haber errores subjetivos del tipo 'a mi me parece que..', pero si en
un grupo hay 1000 y en otro hay 5000, no puede caber la menor duda, a
simple vista, de que en el segundo hay bastante más gente que en el
primero. Tal vez no se pueda saber cuánta más, pero que hay más es seguro.

Saludos