[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Mie Nov 14 16:51:55 WET 2012

Hay algunas frases que realmente muestran el fondo de la cuestión:

Ejemplo 1.─ Per donar preferència al català es poden utilitzar diferents recursos:
─ (...)
─ per a material imprès adreçat a les persones administrades, difondre la versió catalana i disposar de versions en altres llengües sense els elements que oficialitzen el document (sense logotip, sense signatura, etc.), que no cal que estiguin directament a l’abast del públic, o tenir disponibles suports de traducció per a quan n’hi hagi la necessitat.

- Se ve que lo que se intenta es que nunca conviva un logo oficial con una palabra en castellano. Claro que atribuir intencionalidad a esto es aventurado, pero ¿qué puede pensar alguien que lo lea desapasionadamente?

Ejemplo 2. ─ Utilitzar pictogrames, que són entenedors per a tothom, independentment de la llengua que s’utilitzi.

- De nuevo, la sensación de que el que esto emite se siente una Estado nación como USA o Canadá recibiendo inmigrantes  y poniéndolos en fila leyendo cartulinas con un dibujo de un estetoscopio o una mano, como niños... ¿es manía mía? ¿Es normal que quien habla castellano como tú empiece a hacer gestos señalando un dibujo de una inyección o un ojo? ¿Estaré cegado por el españolismo?

¿Seré un hipocondriaco si pienso que quieren unificar toda Cataluña en un idioma propio de un Estado nación, quedando progresivamente relegado el castellano a la "lengua de las chachas", que decía Sostres. O a una lengua como el japonés, como dijo Mas?   Nadie se lo impide, simplemente, hasta ahotra han utilizado cortinas de humo como la protección de la cultura, evitar que el catalán desaparezca, etc.Pero el objetivo es facilitar la secesión por el corte de vínculos. Se agradece que ahora se diga abiertamente.

Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Mr Reivaj
Enviado el: miércoles, 14 de noviembre de 2012 12:08
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

El 14 de noviembre de 2012 11:51, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> El problema es que al margen de las leyes están las circulares y
> protocolos internos, que no se publican. Que quizás no sean
> vinculantes (no lo sé), pero existen y presionan.
>
> En concreto lo que supongo que buscabas es esto:
>
> http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20120117protocolo-ling-sanidad.pdf
>

> [MR] Parece un protocolo muy correcto ¿no? . Habla de lenguas
> oficiales en
plural y que se sepa en Cataluña son el catalán , español y aranés
(occitano) ¿no?. Como cualquier protocolo prioriza a la hora de establecer pautas de funcionamiento , pero no me parece que en este caso excluya o imponga. Lo chungo de estas cosas es que siempre vas a encontrar la persona garrula que con una gorra plato en la cabezaa, o un bolígrafo rojo o un silbato en la hombrera va más allá y utiliza el protocolo como plancapértiga para salir de su mediocridad.
Después lo suelen comentar en los autobuses ;-) Salud

--
Mr Reivaj