[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Nov 14 15:31:06 WET 2012

El 14 de noviembre de 2012 12:25, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Amb quina llengua s’ha d’adreçar el personal als usuaris?
> Tant si la conversa la inicia l'usuari com el treballador, aquest la
> mantindrà en català—independentment de la llengua que utilitzi
> l'interlocutor—, llevat del cas que l'usuari manifesti dificultats per
> entendre el català o demani ser atès en l'altra llengua oficial."
>
> En este último párrafo es donde está la discordia. Según las noticias de
> los medios, el protocolo decía que "incluso aunque el usuario manifieste
> algún problema de entendimiento, se le tiene que seguir hablando en
> catalán".
> [...]
1 - Quina ha de ser la llengua de les comunicacions orals?
Atès que el català és la llengua pròpia de Catalunya i, per tant, també de
la Generalitat i el sector públic que en depèn, d’una manera general, s’hi
ha d’emprar el català en les comunicacions orals.
2 - Como trabajador de la Administración Pública es conveniente que aplique
los protocolos propios de su función. Ese es el criterio básico, que me da
tranquilidad a mi como usuario. Con independencia de lo que me pueda
parecer más deseable en esta o aquella ocasión. Y eso va desde el documento
que voy a utilizar hasta la altura del lavabo que voy a encontrar. Para mí
como usuario siempre será una garantía saber que la persona que trabaje
para la Administración pública (Funcionaria) cumplirá los protocolos,
requisitos y reglamentos en el desempeño por el que cobra.
3 - Por otra parte en temas con el mínimo riesgo de de dificultad en la
comunicación y sensibles como es la salud , está garantizado (exigido por
protocolo) : "llevat del cas que l'usuari manifesti dificultats per
entendre el català o demani ser atès en l'altra llengua oficial.".
Es más , nunca encontré en mis viajes a Cataluña  a ningún catalanoparlante
que no cambiase el discurso a castellano cuando se percataba de mi
procedencia. Y he de decir que casi siempre a no ser que tenga el día
espeso :-)) demando ,je,je, que siga hablando en catalán.
En resumen , un trabajador de la función pública ha de hacer lo que ha de
hacer  y eso lleva a que no puede decir aquello del personaje de
"Novecientos" de Baricco : "¡ A tomar pol culo el reglamento !" . Para
hacer eso tendría que ser como ese personaje. Pasa la vida en un barco
tocando el piano, sin tocar tierra. Es una opción ¿no? .:-))
Salud

--
Mr Reivaj