[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Mie Nov 14 15:21:51 WET 2012

[Adria Comos]
Pues... sinceramente, yo creo que tiene un abanico muy amplio de
interpretaciones.  Yo no lo veo mal, y que sea abusivo o no dependerá
mucho de cómo se interprete y se aplique (bueno, como todo al final).

Pero no veo que del texto se pueda concluir nada que "cruce la línea
roja".  Es más...pienso que si el texto fuera inequívocamente una
imposición, no hubieran tenido necesidad de "aderezarlo" en la prensa;
lo hubiesen copiado y punto. Y es que sólo con rascar un poco en un
único artículo de un periódico (y de gran tirada, como el País) ya se
ve cómo manipulan a la gente para ponerla en contra de otra gente. ¡y
eso en nombre de la unidad! :(

[Mercader]
Yo  comprendo que, después  de la imposición franquista y de la
persecución al catalán , haya habido tantas ganas de desahogo que se
hayan querido restañar las heridas como sea. Yo aún pude ver, en  1970
o así, como alguno de mis compañeros funcionarios venidos de  otras
regiones, le decían al usuario catalán aquello de "hábleme en
cristiano".  Comprendo perfectamente la humillación de alguien  que
tiene que escuchar eso en su propia tierra.
Pero, al desahogarse, creo que el péndulo se ha ido  al otro extremo y
con la misma o parecida amplitud.  Ya, entonces, yo entendía -y
siempre me pareció imprescindible-  que hubiera habido una ley que nos
hubiese obligado a los funcionarios   centralistas a 'entender'
caulquier  consulta o comentario hecho en catalán.  Eso era lo que yo
entendía por 'atender en catalán'.  Y creo justo que al funcionario
que no hubiese sido capaz de saltar a ese grado se le hubiese
colocado en otro puesto que no tuviese relación con la atención al
público.  Por cortesía, más que nada. Lo siguiente: obligar a alguien
por decreto a utilizar una lengua determinada me parece  una atrocidad
jurídica y política. Alguno de mis compañeros nacidos en Cataluña pero
criados en un entorno castellanohablante  nunca se sintieron cómodos
con   la obligación de expresarse en catalán. Ellos se sentían
habitantes de la Cataluña castellanohablante, que también existe.  De
hecho, en la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona, organismo
dependiente del Gobierno Central y que conozco como si lo hubiese
parido, en los últimos años se fue retirando de las ventanillas a los
funcionarios  castellanohablantes, pero en este caso con profunda
satisfacción por parte de ellos al no verse sometidos al estrés  de
utilizar una lengua que no era la suya habitual.
En mi experiencia, las diferencias de lengua entre hablantes a nivel
de calle se ha ido resolviendo sin ninguna dificultad, expresándose
cada uno como prefería. Es a partir de la injerencia  de los políticos
oportunistas,   cuando  el ambiente general se ha podido ir
oscureciendo. Y esto suele  ir siempre a peor.
Saludos.