[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Mie Nov 14 11:07:40 WET 2012

[Adria Comos]
Puestos a anécdotas personales, los dos médicos a los que he ido
últimamente (Olesa de Montserrat y Martorell), respectivamente, no
eran ni españoles (de nacimiento me refiero).  A mí ninguno me habló
en catalán (tampoco los de recepción), ni siquiera de inicio.

[Mercader]
Podría suceder que a los   procedentes  de países extranjeros  se les
aplique una exigencia menor que a los malvados castellanos ¿no?  De
hecho, ese mito inventado por malvados castellanos  de que en la
Seguridad Social  se otorga preferencia a la inmigración lo he
presenciado yo  con estos ojitos, y no iba en el autobús. Y una
enfermera, amiga de la familia, nos dice que ha recibido  alguna
recomendación verbal en tal sentido, añadiéndosele  alguna  frase
significativa como " Que no haya broncas". .

[Adria Comos]
También me gustaría ver esa circular (Mercader), para al menos poder
ver los términos de la 'instancia', si es algo particular de un centro
al que se le ha ido la olla, o forma parte de un plan estratégico
mayor.  En los términos que dices, parece estar totalmente en contra
de la propia ley que he pasado antes.

[Mercader]
Desgraciadamente no puedo suministrarte esa demostración (espero que
nadie lo  tome  para argumentar que es mentira). Mi contraria, que es
(ha sido hasta su jubilación) catedrática de secundaria,  me refirió
que hace  pocos años, esa instrucción permaneció en  el tablón de
anuncios  de su departamento. Yo no creo que me mintiera pero cabe la
posibilidad; eso te lo concedo. Añadiré que mi contraria  es catalana
de rancia estirpe y, aún así, parece que se sintió molesta  por lo que
ella percibió  como inoportunidad e injerencia  de asuntos políticos
en  el ámbito  académico. También cabe la posibilidad de que  lo
interpretase mal (a veces, la gente con dos carreras como ella, tiene
esos lapsus). También me relató   la presencia periódica en el
instituto de personajes  a los que sólo acertó a calificar de
'comisarios políticos'  con la misión de vigilar   el cumplimiento de
la inmersión lingüística.  También adelanto que mi contraria no es
precisamente franquista. Votó a Convergencia la  última vez, por si
sirve  el dato.
En cuanto  a si estas recomendaciones son parte  de un plan
estratégico mayor o decisiones particulares,  creo que sería difícil
averiguarlo, aunque haya leyes escritas como la que citas.   No
siempre  se encuentra  correspondencia  entre lo que se dice, lo que
se hace y lo que se escribe. Ocurre a veces
Saludos.