[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Nov 14 14:46:26 WET 2012

[Mercader]
Quizás no te parece vinculante porque en párrafos como :
=====Desde aquí=======
Atès que el català és la llengua pròpia de Catalunya i, per tant,
també de
la Generalitat i el sector públic que en depèn, d'una manera general,
s'hi
ha d'emprar el català en les comunicacions orals.
=====Hasta aquí=======

...no aparece el término castellano "debe" sino la construcción  en
catalán que suena  ligeramente menos imperativa "s'hi a de".
A mí me parece que desde el punto de vista de un  subalterno  que
recibe este texto   redactado por sus superiores, suena igual de
imperativo que  si le obligaran  a ello bajo amenaza de  fusilamiento
al amanecer o despido, que es peor.  No he visto por ninguna parte del
texto los términos 'es aconsejable', 'sería conveniente' ,
'recomendable'  ni equivalentes.  Pero sólo es mi apreciación, vaya
Aunque por si siguieses teniendo dudas,  sólo has de  leer el tercer
párrafo de la introducción que dice:
=====Desde aquí======================================
Tots els centres de salut públics (hospitals, CAP, etc.) estan
subjectes a la normativa legal vigent també a efectes lingüístics.

Aquí queda claro,  al menos  según mi deficiente   capacidad
comprensiva   que todo lo que sigue en ese texto (cuidadosamente
bautizado como Protocolo),  es obligatorio, sin ningún matiz.
Saludos.

[Adria]
Pues... sinceramente, yo creo que tiene un abanico muy amplio de interpretaciones.  Yo no lo veo mal, y que sea abusivo o no dependerá mucho de cómo se interprete y se aplique (bueno, como todo al final).

Pero no veo que del texto se pueda concluir nada que "cruce la línea roja".  Es más...pienso que si el texto fuera inequívocamente una imposición, no hubieran tenido necesidad de "aderezarlo" en la prensa; lo hubiesen copiado y punto. Y es que sólo con rascar un poco en un único artículo de un periódico (y de gran tirada, como el País) ya se ve cómo manipulan a la gente para ponerla en contra de otra gente. ¡y eso en nombre de la unidad! :(