[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Mie Nov 14 13:09:21 WET 2012

[Adria Comos]
 Tampoco se hasta qué punto es vinculante -me imagino que no.

[Mercader]
Quizás no te parece vinculante porque en párrafos como :
=====Desde aquí=======
Atès que el català és la llengua pròpia de Catalunya i, per tant,
també de
la Generalitat i el sector públic que en depèn, d'una manera general,
s'hi
ha d'emprar el català en les comunicacions orals.
=====Hasta aquí=======

...no aparece el término castellano "debe" sino la construcción  en
catalán que suena  ligeramente menos imperativa "s'hi a de".
A mí me parece que desde el punto de vista de un  subalterno  que
recibe este texto   redactado por sus superiores, suena igual de
imperativo que  si le obligaran  a ello bajo amenaza de  fusilamiento
al amanecer o despido, que es peor.  No he visto por ninguna parte del
texto los términos 'es aconsejable', 'sería conveniente' ,
'recomendable'  ni equivalentes.  Pero sólo es mi apreciación, vaya
Aunque por si siguieses teniendo dudas,  sólo has de  leer el tercer
párrafo de la introducción que dice:
Tots els centres de salut públics (hospitals, CAP, etc.) estan
subjectes a la normativa legal vigent també a efectes lingüístics.

Aquí queda claro,  al menos  según mi deficiente   capacidad
comprensiva   que todo lo que sigue en ese texto (cuidadosamente
bautizado como Protocolo),  es obligatorio, sin ningún matiz.
Saludos.