[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Akin akinlg en gmail.com
Mar Nov 13 10:42:01 WET 2012

El 13 de noviembre de 2012 10:59, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> de
> él
>
> ¿Estás poniendo un ejemplo real o es una ficción para ir a la
> reducción al absurdo? Es que si es real, mi experiencia y mi escaso
> conocimiento legal indican lo contrario. No conozco ninguna orden que
> obligue al funcionario a hablar en castellano, y no conozco ningùn
> caso de sanción o reprimenda por hacerlo en gallego. Sí lo contrario,
> y recuerdo el de un profesor de León a punto de jubilarse al que le
> abrieron un expediente por no dar clase en gallego, que no hablaba,
> [...]

Ficticio, ni tengo hijos ni un amigo llamado Pepe al que le arreglo el
ordenador.

No, por suerte todavía no hay ahora mismo ninguna normativa que obligue a
hacer la vida administrativa en castellano, pero es algo que han pedido
muchos colectivos españoles, incluyendo un colectivo en defensa de la
lengua donde firmaban Rosa Díez, Pérez Reverte u Oscar Freire (y cuyo
nombre no recuerdo).

En cuanto a lo que dices del profesor, en mi opinión deberían hacerse esas
cosas con "sentidiño" (pues mira, él que las dé en castellano y otro
profesor que sí pueda que las dé en gallego), pero al mismo tiempo ese
profesor debería aprender gallego si da clases aquí en Galicia. Al menos se
debería exigir a todos los nuevos funcionarios.

Y ojo, no pido que un andaluz para opositar en Galicia deba aprender
gallego, pido que si aprueba la plaza en la oposición se le dé un plazo de
un año o así para que con la plaza ya ganada aprenda gallego, y pase un
segundo examen exclusivamente de esa lengua, antes de tomar posesión de
dicha plaza. De esa forma no se le discrimina ni se le obliga a mayor
esfuerzo para ganar la oposición que a un oriundo, pero al mismo tiempo se
garantiza el derecho de los alumnos a recibir clases en gallego. Y si
después de haber ganado la plaza no quiere aprender el idioma, pues la
pierde y ya está, que no pasa nada.

--
Akin