[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Mar Nov 13 17:31:54 WET 2012

Es justo lo que digo , pero es que los ejemplos que pones no sé si son muy
adecuados.

Primero, la comparación con las personas no es muy buena. Los grupos son
grupos y las personas personas.

Tampoco veo adecuado el ejemplo de Alemania ¿Quieres decir que la unión de
Cataluña con el resto de España es como la de España con el resto de la UE,
un acto de soberanía? Entonces tienes razón, su separación es legítima , y
nuestra negativa un acto de imposición.

Pero otra cosa es lo que dices al final, con lo que estoy de acuerdo. La
secesión es un acto de fuerza, porque no se puede responder más que con una
fuerza proporcional, no violenta. Lo contrario sería contraproducente,
perjudicial para todos y un mal mayor. Y ellos, obviamente lo saben. El
chantaje permanente consiste en "voy a montar un pollo tan bestial, que vas
a tener que negociar la salida (porque otra cosa no negociarán)...de lo
contrario se va a armar, todos moriremos matando. Es esta dialéctica la que
es verdaderamente la del miedo, pero lo alucinante es hacer creer que es el
otro el que pone el miedo y el que es menos demócrata (eslóganes "legalidad
contra democracia", "no nos ararán los renqueantes mastodontes
constitucionales" y demás retórica populista)
Todo tiene un aire tan manipulado, tan demagógico y tan de campaña de
marketing barata, que solo por eso merece la pena molestarse un poco en
combatirlo.
Es como un vendedor de una crema antiarrugas("estudios demuestran su
eficacia" (los míos propios), "siéntete mejor", " hace falta constancia,
pero verás los resultados"...etc), apelando solo a la ilusión de las
personas que diagnostican erróneamente la realidad.
MiguelA