[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 13 11:52:04 WET 2012

Miguel Angel-
> Bien. Entiendo que por tanto lo democrático es negarse a catar la voluntad
> de la mayoría.
David-
Entiendes mal, lo democrático es poder oponerse, incluso de manera
activa, a una ley sin sufrir por ello castigo "político". Con esto
quiero decir que si alguien no hace su trabajo como postura política
debe de tener penalizaciones por no hacer su trabajo, no castigar la
postura política en sí. Un médico que está contratado para hacer un
servicio que se opone a realizarlo por motivos ideológicos debe de tener
la correspondiente sanción por no cumplir su contrato, sea esta la que
la ley dicte. Ni más, ni menos.
En algo tan sencillo se basa desde ese médico antiabortista como el
activista que en la Norteamérica de la segregación se subía al autobús y
se metía en el asiento reservado a blancos, y sin ese derecho veo
bastante puñetero el hablar de democracia.
Y nomes un detalle baladí; la legislación reciente y en proyecto sobre
desobediencia civil merma sensiblemente nuestros derechos y la escasa
oposición que ha generado es muy preocupante.

Miguel Angel-
Pero una parte de los ciudadanos que se niega a seguir la voluntad de la
mayoría es antidemocrática. Si yo voto a un partido que alcanza la
mayoría de votos y Gobierna, y un partido minoritario se niega a
obedecer la Ley de la mayoría, entonces impide mi derecho democrático a
que mis ideas gobiernen por el mero hecho de ser mayoría, que es la
democracia. Puede haber derechos humanos (indivduales) que se resistan a
su violación por la mayoría, pero desde luego no existen derechos
humanos de tipo colectivo nacional, como pretende los nacionalistas.

David-
Precisamente, Miguel: no hay derechos nacionales sino humanos, luego si
una mayoría de personas en una región deciden que no quieren continuar
con una relación superior deberían de estar en su derecho de largarse.
Si precisamente ese es el reproche que hago yo al meme ese de "la
autodeterminación de los pueblos". Los pueblos ya están
"autodeterminados", si están dentro de una democracia; se llaman
elecciones. Con todos los peros que quieras, no puedes decir que los
españoles si son libres pero los catalanes no.
Pero si en las elecciones catalanas salen mayoritariamente votados
partidos que abogan por la independencia habrá que sentarse a
negociarla, por pura lógica. La alternativa es usar la violencia, no hay
otra. Por mi parte tengo clarísimo que no vale la pena.
Y no, no es antidemocrático, es aplicar la democracia. No veo cómo si
España desease abandonar la UE los alemanes tendrían derecho a
impedírnoslo a la fuerza, tu si?