[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Cibernesto webensis en gmail.com
Mar Nov 13 09:19:02 WET 2012

El 13/11/2012 8:16, Paco Gaspar escribió:
> No, en una democracia "real", habría que alcanzar consensos y acuerdos para
> gobernar.

¿Por qué? ¿Y si no es posible alcanzar el acuerdo por incompatibilidad
ideológica? ¿Y cómo sabes que los ciudadanos quieren un acuerdo entre
las fuerzas A y B, o si quieren que B, C, D se sumen y aplasten a A, o
cualquier otra posibilidad? ¿Y cómo sabemos cuántos ciudadanos quieren
una cosa o la otra? A lo mejor yo he votado al partido X, que ha
perdido, pero no quiero obligar al partido ganador a hacer acuerdos
porque quiero que el día que mi partido X gane pueda gobernar  con
soltura también.

> De lo que nadie, por más argumentos que me dé, me va a convencer, es que es
> democrático que un partido que obtiene solo el 38% de los votos pueda hacer
> lo que se le ponga en los cojones a golpe de decreto, y saltarse a la
> torera hasta su programa electoral, menospreciando la voluntad del otro
> 62%. Si eso es democracia, baje el gran fideo y lo vea.

Una pregunta, ese 38% ¿a qué caso concreto se refiere? En las últimas
elecciones generales en España el PP obtuvo el 44,62% de los votos,
según mis datos.
¿Cuántos tendría que sacar para tener mayoría absoluta? ¿51% de los
votos? ¿Por qué eso? ¿Cómo lo decidimos? ¿Todos los países donde puede
gobernar un partido con un porcentaje de votos inferior tienen
democracias "irreales"?