[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Nov 13 09:48:42 WET 2012

El 13 de noviembre de 2012 10:19, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> ¿Por qué? ¿Y si no es posible alcanzar el acuerdo por incompatibilidad
> ideológica? ¿Y cómo sabes que los ciudadanos quieren un acuerdo entre las
> fuerzas A y B, o si quieren que B, C, D se sumen y aplasten a A, o
> cualquier otra posibilidad? ¿Y cómo sabemos cuántos ciudadanos quieren una
> cosa o la otra? A lo mejor yo he votado al partido X, que ha perdido, pero
> no quiero obligar al partido ganador a hacer acuerdos porque quiero que el
> día que mi partido X gane pueda gobernar  con soltura también.
>
> No hay un sistema electoral perfecto. Pero el que tenemos, es el más
imperfecto y menos democrático que se me ocurre.

Una buena aproximación (o un sistema que me parece menos malo) es el de
doble vuelta: en una primera vuelta, los ciudadanos votan a sus partidos de
preferencia. Luego, en una segunda vuelta, todos los ciudadanos vuelven a
votar a cual de los dos más votados prefieren. Si no hay suficiente apoyo a
ninguno de los dos, otra vez a empezar.

Es cuestión de tiempo, y muy poco, que acabe saliendo elegido uno, con
votos suficientes.

Aquí en España, no es así: hay un sistema electoral que obliga de hecho a
que las elecciones las gane uno de dos partidos políticos, haciendo del
resto de partidos meras comparsas. Y como no hay segunda vuelta, lo que
salga en la primera, por poca representación ciudadana que tenga, es capaz
de lograr mayoría absoluta.

> Una pregunta, ese 38% ¿a qué caso concreto se refiere?

Ese 38% era un ejemplo generoso, por decir algo. En Galicia ha logrado la
mayoría absoluta con solo el 28%.

> En las últimas elecciones generales en España el PP obtuvo el 44,62% de
> los votos, según mis datos.
> ¿Cuántos tendría que sacar para tener mayoría absoluta? ¿51% de los votos?
> ¿Por qué eso? ¿Cómo lo decidimos?

Hombre, el 51% no, pero sí más del 50% (Que es lo que significa, por
definición, mayoría absoluta, lo otro se conoce como mayoría simple). Por
ejemplo, hay algunas leyes que en el parlamento han de aprobarse con
mayoría absoluta de votos a favor. En esos casos, hace falta que la mitad
más uno de los parlamentarios voten a favor, o no se aprueba. Las
abstenciones, por tanto, pueden hacer que en un parlamento sin mayoría
absoluta, no se apruebe una determinada ley. Otras, en cambio, solo
requieren mayoría simple (más síes que noes). En esos casos, las
abstenciones no impiden que se apruebe la ley.

Una mayoría absoluta es algo que ya está definido, no veo ninguna necesidad
de volver a definirlo. Mayoría absoluta es más de la mitad de los votos.

> ¿Todos los países donde puede gobernar un partido con un porcentaje de
> votos inferior tienen democracias "irreales"?
>
> Yo no digo que no puedan gobernar con un porcentaje de votos inferior,
digo que no lo puedan hacer en mayoría absoluta. Si en un país, el que sea,
un partido puede obtener mayoría absoluta con menos del 50% de los votos,
es otra cosa, pero no es una verdadera democracia, pues no es la mayoría la
que decide.

Saludos