[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Nov 12 22:38:26 WET 2012

El 12/11/2012 22:50, Miguel Angel escribió:
> si los
> votantes de Izquierda Unida deciden no acatar una Ley Fiscal y deciden no
> pagar IRPF, eso es un comportamiento antidemocrático.
David-
?¿ No veo porqué, esos votantes estarían violando la ley, pero ser
antidemocrático es otra cosa, implica el intento de imponer las ideas
propias, no de defenderlas, incluso arrostrando las consecuencias
legales que toquen. Al contrario, eso es ejercer la democracia, no
menoscabarla. Por ejemplo creo que el médico antiabortista que se dice
objetor y se niega a hacer su trabajo está ejercitando su libertad; soy
partidario, en ese caso, de penalizarlo, pero no por ello le considero
antidemocrático.
Ahora bien, si su comportamiento implicase el impedir a sus colegas
trabajar si que se podría tildar su comportamiento de antidemocrático.

Aplicado al tema nacionalista lo democrático es que la gente diga la
suya y se haga lo que desea, por lo que si una mayoría lo bastante
grande de una región cualquiera quiere dejar de formar parte de una
organización o país lo más democrático es que así sea, por mucha vuelta
que se le de. Que sea mejor es otra cosa porque, democrática o no, puede
tener consecuencias traumáticas. Y lo que no veo por ningún lado es que
eso sea de izquierdas, un enfoque de clase solo puede enturbiarse si se
supedita a cuestiones regionales, son enfoques tangenciales.