[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Nov 12 14:39:40 WET 2012

[Mercader]
¿dejarlo ir? Creo que ningún independentista de ningún país ha pensado en marcharse con lo puesto.  Si tuviera que irse, querría llevarse el suelo que tiene debajo.  Creo que eso explica la resistencia  del resto de usuarios del terreno

[Adria]
A una de estas cosas me refería con que es diferente. Aquí "dejar ir" no lo relaciono con "irse a otro sitio", sino quedarse pero con implicaciones territoriales.  Y eso tiene muchos puntos de vista que depende mucho de ideologías: ¿el territorio es del que lo habita? ¿y hasta dónde llega ese territorio: casa/ciudad/país?  ¿O es del que manda al que lo habita?.  Incluso ...¿es de alguien?.

Tal como lo veo yo, si consideramos el territorio como elemento principal, puedo entender a los que piensan que los secesionistas no pueden decidir por su cuenta (porque pierden parte de lo que es suyo).  Por otro lado, si nos centramos en los individuos, me parece más lógico que cada comunidad pueda proponer su futuro -digo proponer y no decidir, por aquello de la aceptación de los demás estados.  Yo, de momento, tiendo más a lo segundo.
Aparte, lo veo más justo: la posibilidad de romper una relación creo que la hace más equilibrada, y hace que los integrantes se respeten y se cuiden mucho más.  Yo siempre he dicho que no me gustaría tanto romper con el gobierno español, como que éste fuera consciente que fuera una posibilidad real.

Y lo dicho: lo que sí me parece inaceptable es que ni siquiera se permita una consulta popular para calibrar la opinión general.