[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Lun Nov 12 13:32:27 WET 2012

[Adria Comos]
Bueno, al final todas estas analogías son un poco raras.  Igualmente,
en el caso del piso me imagino pueden intentar negociar y ver el
porqué de todo el asunto.  Pueden aceptar las nuevas normas del
"desertor", o bien dejarlo ir porque son inaceptables.

[Mercader]
¿dejarlo ir? Creo que ningún independentista de ningún país ha
pensado en marcharse con lo puesto.  Si tuviera que irse, querría
llevarse el suelo que tiene debajo.  Creo que eso explica la
resistencia  del resto de usuarios del terreno.

[Adria Comos]
 Pero el tema aplicado a naciones, estados, etc... sin duda es más
complicado y tendrá múltiples "peros", sobre todo en función de
ideologías, concepciones de territorio, nación...etc...

[Mercader]
No estoy seguro de eso . Las desavenencias entre miembros de una
familia pueden ser tan complejas, justificadas   o absurdas como las
de un estado.  Yo, como  siempre, para explicarme estas cosas echo
mano de causas biológicas: las mismas que impulsan a un ave a volar
del nido cuando se siente  fuerte o a  los machos jóvenes de un clan
de primates a querer mandar en su territorio.  Las razones visibles
pueden ser cualquier excusa: "Espanya nos roba". sea o no cierto, que
no lo sé, podría  intentar resolverse en los tribunales, pero no:  es
más  biológico (de paso  consigue más votos)  lo de sacar pecho
sacando del baúl las esencias patrias y la barretina.