[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Lun Nov 12 15:45:37 WET 2012

La posibilidad de dar un puñetazo en la mesa y hacer saltar todas las piezas
del tablero de juego es siempre una buena amenaza: todos los colectivos con
poder pueden hacerlo: grupos financieros, lobbies...y élites de poder
político localizadas en un territorio. La elite territorial es un caso de
poder conferido por el conjunto que luego se aprovecha para cortar lazos con
el poder central. Esto no tiene nada de democrático, al menos no más que la
democracia del conjunto: es un golpe de fuerza, porque, por poner un
ejemplo, los votantes de Izquierda Unida si quisieran desobedecer a la
mayoría democrática, lo tienen mal para plantar cara. Pero el plus del
nacionalismo local es que puede chantajear con deteriorar la situación
general y desobedecer con más eficacia. En caso de deterioro provocado por
ellos la ventaja es clara: siempre pueden culpar al Gobierno Central,y este
no tiene muchas opciones si quiere mantener una respuesta proporcionada. Es
puro chantaje.Esa elite tienen más capacidad de movilización y dialéctica.
La opinión de la mayoría es una "intrusión" en "asuntos propios". Es la
habilidad del nacionalismo: "asuntos propios" frente a democracia del
conjunto.
Miguel A

 Esta fragmentación es una tendencia tan vieja como la Humanidad.