[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Nov 12 12:48:55 WET 2012


[Mercader]
Pasemos ahora al piso de abajo donde se dan otras circunstancias muy
distintas: está habitado, desde hace muchos años  por un grupo de inmigrantes  que ha ido viniendo de distintos países y que han terminado  percibiendo el piso  como su verdadero hogar.  Entre todos contribuyen a los gastos comunes, compran la comida de una vez para todos  y  comparten el mismo buzón en el portal. De repente, uno de los inmigrantes decide a su vez  que  ya no quiere  nada con el resto y quiere segregar su pasillo y sus gastos. Su decisión unilateral puede alterar las economías de los demás y no está el horno para bollos. Me pregunto  si los demás habitantes del piso tienen algo que decir sobre el asunto.

[Adria]
Bueno, al final todas estas analogías son un poco raras.  Igualmente, en el caso del piso me imagino pueden intentar negociar y ver el porqué de todo el asunto.  Pueden aceptar las nuevas normas del "desertor", o bien dejarlo ir porque son inaceptables.  Pero el tema aplicado a naciones, estados, etc... sin duda es más complicado y tendrá múltiples "peros", sobre todo en función de ideologías, concepciones de territorio, nación...etc...

Igualmente, como  ha dicho Pepe Trujillo, de nada sirve que alguien en el piso quiera separarse si el resto del bloque no le reconoce.  Y al contrario: el día en que los otros pisos del bloque decidan que esa persona que quiere separarse lo haga, ni la voluntad del resto del piso (ni de hecho la de ella misma) al final cuenta demasiado.  


_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos