[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Lun Nov 12 12:02:58 WET 2012

[Adria Comos]
Me parece muy interesante este apunte de que el pueblo no tiene
derecho a decidir por que sí -en estas cuestiones-, y que parece ser
que un estado sólo es estado cuando es aceptado por los demás(*).
Nunca lo había visto así, gracias! :) Igualmente, pienso yo, que un
pueblo no tenga derecho a decidir en estas lides no implica que no
tenga derecho a opinar o que no quede constancia de su voluntad (sirva
para lo que sirva eso).  Y parece ser que el PP no quiere ni esto
último -tengo entendido que está en proceso de crear una ley que no
permita ni este tipo de consultas populares.  Para mí esto es
inaceptable.

[Mercader]
Dada mi conocida incapacidad para manejar conceptos abstractos,
prefiero   valerme de ejemplos cercanos  para ver si así  comprendo
mejor lo del 'derecho a decidir'.
Imaginemos, en un primer ejemplo, a una familia  con un hijo menor de
edad que les ha salido respondón y que quiere  independizarse en su
dormitorio, porque así puede jugar cuanto tiempo quiera a la
Playstation  y comer a la hora que le salga de las narices. Creo que
estaremos todos de acuerdo en que la madre del  pequeño monstruo tiene
derecho a querer seguir con el dominio  del hogar y decidir hasta el
último detalle  de  su administración.
Vayamos al segundo ejemplo, en el que el hijo ya es  mayor de edad y
quiere empezar a decidir  sobre su propia vida, trazando una línea  en
el suelo para que nadie entre en su dormitorio y  vea a las novias que
trae de visita.
 Puede que el padre de familia siga poniendo dificultades  y que
arguya que ese hogar lo empezó él con su esfuerzo  y que nadie tiene
derecho a  poner fronteras entre el pasillo y el comedor.
Puede que llegue a un acuerdo 'federal' con su hijo adulto y, a partir
de ahora,  no siga entrando en su habitación para espiar..

 Pasemos ahora al piso de abajo donde se dan otras circunstancias muy
distintas: está habitado, desde hace muchos años  por un grupo de
inmigrantes  que ha ido viniendo de distintos países y que han
terminado  percibiendo el piso  como su verdadero hogar.  Entre todos
contribuyen a los gastos comunes, compran la comida de una vez para
todos  y  comparten el mismo buzón en el portal. De repente, uno de
los inmigrantes decide a su vez  que  ya no quiere  nada con el resto
y quiere segregar su pasillo y sus gastos. Su decisión unilateral
puede alterar las economías de los demás y no está el horno para
bollos. Me pregunto  si los demás habitantes del piso tienen algo que
decir sobre el asunto.