[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Nov 12 11:21:09 WET 2012

Saludos! Vaya hilo se ha formado y yo sin verlo!  La verdad es que hay aportaciones interesantísimas

[Pepe Trujillo]
Pones dos condiciones, pero en realidad solo hace falta la segunda. Ejemplos:
Kuwait no sería independiente de Iraq, no tiene fuerza para mantener su frontera. [...]

[Adria]
Me parece muy interesante este apunte de que el pueblo no tiene derecho a decidir por que sí -en estas cuestiones-, y que parece ser que un estado sólo es estado cuando es aceptado por los demás(*).  Nunca lo había visto así, gracias! :) Igualmente, pienso yo, que un pueblo no tenga derecho a decidir en estas lides no implica que no tenga derecho a opinar o que no quede constancia de su voluntad (sirva para lo que sirva eso).  Y parece ser que el PP no quiere ni esto último -tengo entendido que está en proceso de crear una ley que no permita ni este tipo de consultas populares.  Para mí esto es inaceptable.

(*) Y esta norma me da que se cumple para cualquier agrupación (llamémosla estado, nación, comunidad o lo que queramos): existe mientras los otros la reconozcan.  E incluso aunque no quieras:  Catalunya y catalanes existen no sólo mientras algunos o todos los catalanes digan que son distintos; también mientras el resto de los españoles lo digan.

[Pepe Trujillo]
Me sorprendería que una decisión tomada a partir de valorar más el territorio que a la gente acabase siendo positiva.

[Adria]
Personalmente, igual me equivoco y no veo segundas implicaciones, pero no creo valorar territorio.  Tal como lo veo, estoy gobernado en primera instancia por unos organismos (llamémosles A), los cuales están gobernados por otros (llamémosles B)... y a su vez éstos por otros (llamémosles C).  Veo que hay una animadversión -mutua- entre B y mi comunidad (gobernada por A).  Sencillamente, quiero 'bypassear' B y depender directamente de C, porque B -que tiene ciertos roces con mi comunidad- gobierna y tiene influencia total sobre ella -e indirectamente, sobre mí.  Y que te gobierne quien tiene pinta de que no acaba de tragarte no es demasiado agradable (y hablo de personas, no de territorios).

He intentado expresar lo que pienso (actualmente, no se mañana) sin nombrar fronteras, nacionalismos, naciones, territorios... creo que alguien propuso hacerlo así.  Escoger quien te gobierna (no sólo qué personas, sino qué instituciones) no tiene porque ser territorial, aunque cierto es que el mundo en el que vivimos gobierno y territorio van de la mano.

[Pepe Trujillo]
Algo similar espero de una Cataluña independiente; de hecho Mas ha conseguido desplazar a segundo o tercer plano los problemas de los recortes en Cataluña y su apuesta por la sanidad privada.

[Adria]
Valorar la situación como que los nacionalistas están tapando unos problemas con la secesión (que puede ser) es, para mí, un juicio de intenciones igual que valorar lo contrario.  Por lo que en esta cuestión, pienso yo, lo mejor es obviar el motivo por el que unos y otros hacen nada.  En este sentido estoy con Julio Anguita: "en política, quien entra en juicios de intenciones está perdido".