[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Xosé Álvarez Castro pepalva en telefonica.net
Dom Nov 11 18:10:03 WET 2012

O Sáb, 10-11-2012 ás 20:02 +0100, Akin escribiu:

Traduzco de su obra más representativa en el plano político que fue
"Sempre en Galiza": "No tenemos ninguna fe en los españoles; pero la
tenemos en nosotros mismos y en las ideas que profesamos. Estas ideas
pueden concretarse en los cuatro principios siguientes:
a) Autonomía integral de Galiza para federarse con los demás pueblos de
España.
b) República Federal Española para confederarse con Portugal.
c) Confederación Ibérica para ingresar en la Unión Europea.
d) Estados Unidos de Europa para constituir la Unión Mundial
(1947)

En un discurso en Montevideo(18-4-1943) había dicho: "El separatismo en
España es consecuencia de la política absorbente, uniformista,
totalitaria [...] Pero de una República legalmente constituída por la
voluntad del pueblo y asentada sobre las realidades españolas, jamás
podríamos sentirnos separatistas."

Castelao se define  como federalista. "Una nación es soberana  y tiene
derecho a organizarse autonomicamente, sin más límites que los derivados
del respeto al derecho igual de las demás nacionalidades. La nación
tiene derecho a federarse con otras y a separarse de la federación
cunado le conviniere. Una nacionalidad, pues, tiene derecho, incluso a
constituirse en Estado independiente."
Saludos

--
Xosé Álvarez.