[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Akin akinlg en gmail.com
Sab Nov 10 19:02:14 WET 2012

El 10 de noviembre de 2012 18:37, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> [...]
> independentista. No para ahora mismo, pero simplemente porque no era
> factible. Pero me parece que su idea de a dónde se debería llegar sí
> era la independencia (o el federalismo pactado, lo que desde mi punto
> de vista implica la independencia de hecho, es decir, la capacidad
> plena de tomar una decisión; la decisión, evidentemente, puede ser la
> de construir un supra-estado con otros estados). Es sólo una
> impresión, no lo afirmo. Nunca estudié el pensamiento político de
> Castelao, de modo que puedo estar muy equivocado.

La verdad es que tampoco yo lo he estudiado en serio, pero mis lecturas
superficiales me indican que era autonomista y de izquierdas, pero
rechazaba el soberanismo que representaban otras fuerzas por entonces
(también muy minoritarias entonces) en el partido galeguista.

En todo caso, nunca encontré una sola línea sobre independencia o
soberanismo, por lo que tengo que suponer que el padre del nacionalismo
gallego era nacionalista, pero no soberanista. Y si lo era, como el catalán
de Aznar, en la intimidad.

> [...]
> Bases Constitucionais da Nazón Galega. El grito era "Estatuto nunca
> máis, Bases Constitucionais". El líder (o co-líder, con los llamados
> Coroneles) de ese asunto, patrocinado lògicamente por la UPG, era
> López Suevos. Más tarde optaron (siempre desde la UPG, que siempre
> gobernó al Bloque) por posturas menos radicales, se hicieron
> autonomistas, y cambiaron las alianzas con los independentistas vascos
> del entorno etarra (Batasuna) y ERC por las de PNV y CiU. Pero eso es
> relativamente reciente.
>
> En mi recuerdo los partidos que citas siempre fueron considerados

Es que ahí soy pragmático, prefiero no inferir intenciones ocultas, me voy
a lo explícito y si hace años el BNG fue independentista, después dejó de
serlo. Como CiU y PNV. Aunque los tres volvieron a serlo más tarde. En el
caso de Ciu todavía es discutible, medio partido lo es, y la otra mitad no
lo es.

En todo caso podemos poner a Coalición Canaria o a la Chunta de Labordeta,
partidos considerados nacionalistas pero ni remotamente soberanistas.

Y ojo, que no rechazo tampoco el soberanismo, Ghandi era soberanista y con
toda la razón, como la marcha verde marroquí me parece completamente
lógica, y por similares razones apoyo el derecho de autodeterminación
Saharaui (y catalán, y vasco, y ...). En el razonamiento de webensis la
independencia de la India del Imperio británico debería haberse hecho con
una consulta a toda la Comanwealth; y la de Escocia, en toda la UE.

--
Akin