[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Ramon Carceles marino2758 en orange.es
Sab Nov 10 20:01:37 WET 2012

Francisco Mercader, el Sat, 10 Nov 2012 18:21:32 +0100, ha escrito:

[Mercader]

Creo que te equivocas, paisano.  Cuando un tal Jaime primero el Conquistador
llegó a Murcia  a combatir a uno de  esos reyezuelos almohades, lo primero
que hizo fue  expulsar a patadas a la morisma y repoblar la huerta murciana
con campesinos y soldados catalanes.  Así que tú y yo, como buenos
murcianos,  somos  -con bastante seguridad y aunque se nos haya olvidado-
más catalanes que el Carod Rovira.

-----------------

(Ramón)

Efectivamente, conozco el lance. De hecho, Jaime I de Aragón y conde de
Barcelona, suegro de Alfonso X de Castilla, tomó Murcia (Medina Murcija,
creo) bajo pendón de Castilla, según lo convenido con su yerno en el tratado
de Alzmirra o algo así.

Tomó Murcia, expulsando a los sarracenos que no pudo degollar, y cuando
quiso regresar en cumplimiento del tratado, se encontró con que su yerno
estaba “mu liao” con sus dóciles y leales nobles, y le pidió al suegro que
repoblase Murcia para evitar el regreso de los sarracenos supervivientes,
refugiados temporalmente en las Alpùjarras almerienses y su entorno.
Llegaron muchos catalanes, pero también aragoneses y valencianos, porque las
tropas invasoras eran de Aragón, Cataluña y Valencia. Y de allí procedían
los nuevos colonos. Al natural de La Segarra o de la Montaña aragonesa, las
irrigadas desde hacía siglos huertas murcianas debieron despertar una
especie de fiebre del oro. Pero mis apellidos son de otras tierras, y tanto
el Cárceles como el Carrión tienen obviamente otros orígenes.  Y aquí no sé
ver la intervención de aquel obispo carpetovetónico que, cuando tomó la
diócesis de Murcia  siglos ha, cursó órdenes a sus parroquias para que a
partir de aquel momento a los neófitos se le impusieran nombres y apellidos
“cristianos”, con los que Mestre pasó a ser Maestre, Segarra a Cegarra,
Rosell a Rosés, etc. etc. No creo que mi apellido anteriormente hubiese sido
“Pressons” .  ;-)

Y basta de batallitas, paisano, que los demás no tienen la culpa.