[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Nov 10 17:37:46 WET 2012

El día 10 de noviembre de 2012 15:12, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Me parece bien, pero cuando consigas convencer a todos los medios de que
> Coalición Canaria no es un partido nacionalista, y que Castelao, el
> considerado padre del nacionalismo gallego, no era nacionalista porque
> nunca reclamó la independencia.

Mmmm... no la reclamó de derecho, pero entiendo que Castelao sí era
independentista. No para ahora mismo, pero simplemente porque no era
factible. Pero me parece que su idea de a dónde se debería llegar sí
era la independencia (o el federalismo pactado, lo que desde mi punto
de vista implica la independencia de hecho, es decir, la capacidad
plena de tomar una decisión; la decisión, evidentemente, puede ser la
de construir un supra-estado con otros estados). Es sólo una
impresión, no lo afirmo. Nunca estudié el pensamiento político de
Castelao, de modo que puedo estar muy equivocado.

> También tendrás que convencer a los medios que hasta hace dos telediaros,
> PNV, CIU y BNG no eran partidos nacionalistas, y que los únicos partidos
> nacionalistas eran Batasuna y ERC.

¿Seguro? No tengo yo tales recuerdos. Y el Bloque (y su ancestro la
ANPG) fueron de origen mucho más radicales que ahora. La ANPG era
contraria al Estatuto, lo que pretendían era establecer las llamadas
Bases Constitucionais da Nazón Galega. El grito era "Estatuto nunca
máis, Bases Constitucionais". El líder (o co-líder, con los llamados
Coroneles) de ese asunto, patrocinado lògicamente por la UPG, era
López Suevos. Más tarde optaron (siempre desde la UPG, que siempre
gobernó al Bloque) por posturas menos radicales, se hicieron
autonomistas, y cambiaron las alianzas con los independentistas vascos
del entorno etarra (Batasuna) y ERC por las de PNV y CiU. Pero eso es
relativamente reciente.

En mi recuerdo los partidos que citas siempre fueron considerados nacionalistas.

> Y además de convencer a los medios, tendrás qeu convencer a los militantes
> de que ellos no eran nacionalistas que llevan décadas engañados.

A mí me parece que CiU y PNV son claramente independentistas. Otra
cosa es la estrategia a seguir, pero que el fin confeso es ese. Y esa
es la diferencia entre los partidos políticos nacionalistas y los que
no lo son. La diferencia del nacionalismo político es necesariamente
política, no sentimental.

Otra cosa es que empleen las características diferentes para hacerse
con votos. Tiene su coña que en Galicia los fachas de UPG pretendiesen
desacreditar a AGE acusando a ANOVA (Beiras) de haber pactado con un
partido de obediencia estatal (Esquerda Unida). Que le lo cuenten a
Cayo Lara, que debe estar con el culo escocido del caso extremeño.
¡Una obediencia de cojón de mico! X-DDDD Pura propaganda.

> En cuanto al gobierno mudial, es maravillosamente utópico, y en Star Trek
> funciona de maravilla. Pero yo ahora mismo no lo quiero, porque mira por

Ahí sí que estoy contigo. Un gobierno mundial tiene el peligro
evidente de un gobierno totalitario mundial sin ningún poder
equilibrante. Y a mí me parece que el equlibrio de poderes sigue
siendo la mejor solución habida hasta ahora.

Saludos

JM