[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Akin akinlg en gmail.com
Sab Nov 10 14:12:58 WET 2012

Me parece bien, pero cuando consigas convencer a todos los medios de que
Coalición Canaria no es un partido nacionalista, y que Castelao, el
considerado padre del nacionalismo gallego, no era nacionalista porque
nunca reclamó la independencia.

También tendrás que convencer a los medios que hasta hace dos telediaros,
PNV, CIU y BNG no eran partidos nacionalistas, y que los únicos partidos
nacionalistas eran Batasuna y ERC.

Y además de convencer a los medios, tendrás qeu convencer a los militantes
de que ellos no eran nacionalistas que llevan décadas engañados.

Insisto en que ese es el lenguaje actual, más cercano a los nacionalismos
de tercera generación que a la definición clásica del nacionalismo del XIX
(se acercaría más bien al nacionalismo romántico del XIX), pero es así como
se está usando.

En cuanto al gobierno mudial, es maravillosamente utópico, y en Star Trek
funciona de maravilla. Pero yo ahora mismo no lo quiero, porque mira por
donde si sumamos chinos, indios y musulmanes, igual nos sale un gobierno
mundial contrario a los valores que yo defiendo y resulta que un presidente
mundial chino con un ministro de cultura musulmán deciden que yo he de
trabajar con los derechos de un chino y los domingos ir a rezar a la
mezquita de forma obligatoria. Si eso se produjese, yo prefería no formar
parte de esa supranación y preferiría tener un país propio democrático y de
derecho que respete los derechos humanos.

Aparte, claro está, de que sigo convencido de que los países pequeños
funcionan mejor, y los referentes que tengo ahora mismo, curiosamente, son
todos de países pequeños (la "revolución" islandesa que consiguió no
estatalizar la deuda bancaria, la democracia directa suiza, o el sistema
educativo finlandés) y en cambio los sistemas de los países más grandes (el
bipartidismo estadounidense, la dictadura china o la cleptocracia rusa) no
me convencen lo más minimo.

--
Akin