[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Nov 10 16:39:37 WET 2012

El 10/11/2012 16:30, Jose Luis VM escribió:

> No pretendía eso, estaba exponiendo un caso remotamente posible,
> coincido en que cuanto menos estado mejor y coincido en que es mejor
> un gobierno mundial que uno europeo.
Mezclar cuestiones diferentes no suele ayudar a aclarar conceptos: la
organización del planeta entero no depende tanto de si es mas o menos
unificado, eso ya lo está en mayor o menor medida. La cuestión es si esa
unidad mundial beneficia a la mayoría o es perjudicial. Será más o menos
racional el sistema en que se relaciona entre si toda esa gente, en
nuestro caso nos relacionamos de manera muy irracional, y el
nacionalismo es en gran parte responsable.
El debate inicial, si mi memoria no falla, versaba sobre la posibilidad
de ser escéptico y nacionalista y de izquierdas y nacionalista.
Dado que no creo que seamos bloques uniformes diría que más que "ser" yo
propondría "tener comportamientos" delante de escéptico, nacionalista o
guardia civil. Entonces me da que la respuesta a la primera cuestión es
que si, porque incluso el más magufo de todos puede tener a veces
comportamientos escépticos, y viceversa, ninguno de los presentes se va
a librar de repetir algún que otro rito estúpido que nos tranquiliza por
vía de la superstición, por decir algo a voleo.
La respuesta a la segunda, claro está, también es sí. Y sin duda
encuentras a gente que mezcla (a veces con gran esfuerzo, lo he visto)
nacionalismo y posturas de izquierdas.
La cuestión es si EL nacionalismo puede ser de izquierdas, si la base
sustentativa del nacionalismo puede ser de izquierdas, si sus
fundamentos son compatibles con un planteamiento escéptico para analizar
la realidad. El paralelismo perfecto yo creo que es la religión: claro
que se puede ser creyente y tener hondas convicciones que todo el mundo
calificaría de izquierda, hasta diría que hay muchos así; la cuestión
es: ¿creer que existe un dios omnipotente es algo compatible con el
racionalismo que (al menos para mi) debería de ser obligatorio para
poder argumentar públicamente? A mi me sale que no. A mi me sale que
creer en el dios personal del cristianismo te acostumbra a maneras de
pensar perniciosas. Todos tenemos esas maneras de pensar, la diferencia
es que creer en dios las dignifica: lleva implícita, la afirmación del
dios personal de las 3 religiones del libro, que pensar mal es algo
beneficioso para la persona.
Pero luego la gente es muy versátil, claro, e ideas muy abstractas es lo
que tiene, que te las traes a tu sardina con facilidad, así que si eres
de izquierdas también puedes decir que Jesús era un rojeras, esa
afirmación se lee mucho.

Llegando al nacionalismo, ¿Creer que las diferencias culturales deben de
primar a la hora de gestionar lo público porqueyolodigo, ¿es una buena
manera de pensar? Porque eso es lo que a día de hoy propone el
nacionalismo. A mi me sale que tampoco.
Gobernar con criterio territorial y cultural local es racional cuando lo
que prima es... la racionalidad.
Voy a poner un ejemplo. la cuenca del Ebro tiene una unidad geográfica
importantísima y un valor ecológico brutal, amen de fuente de riqueza de
mucha mucha gente. Sin embargo carece totalmente de algo remotamente
parecido a una gestión unificada por cuestiones que tienen sus raíces en
el nacionalismo de cada participante de esa cuenca. De hecho pasa en
otras cuencas que atraviesan otras comunidades, y no precisamente
Cataluña y país vasco.
En vez de primar una gestión unificada de esa cuenca se prefiere un
enfoque nacionalista, incluso se usa el valor público, la continuidad de
esa riqueza como arma arrojadiza en la discusión territorial. Porque tan
nacionalista murciana es la actitud del actual presidente, pepero para
más señas, cuando se pelea con Valencia o Andalucía, como Mas diciendo
que con la independencia vamos a atar los perros con embutidos.

Eso no es racional, y el principal obstáculo para que se plantee de
manera racional es el hondo arraigo de posturas nacionalistas. Que se
gestione el delta del Ebro de manera externa a Cataluña, se plantee como
se plantee, va a ser objeto de dura oposición por parte del nacionalismo
catalán. En Aragón tampoco me cabe duda de que pasaría exactamente lo
mismo. Y puedes asumir esos modos de pensar incluso contradiciendo el
nacionalismo con el que te defines, el PP se ha peleado consigo mismo
por estos asuntos, definiéndose ambos contendientes como nacionalistas
españoles y sin embargo lanzando la manera de pensar errónea a un nivel
local. Normal, si piensas mal y pese a ello te va bien ¿porqué vas a
dejar de hacerlo después?

Las grandes cuestiones del nacionalismo son profundamente irracionales,
por lo que juraría que es buena idea mantenerlas lejos de lo público,
pero si vives en democracia es lo que tiene. Podría ser peor, los hay
que además son partidarios de regímenes dictatoriales y excluyentes.
Mejor convivir con nacionalistas que con fascistas, tantas veces
subconjunto de lo primero. Pero la base del nacionalismo es meter
irracionalmente una serie de sentimientos en lo público. Nadie vería con
buenos ojos que un político declare que supedita los efectos de sus
medidas a su amor por su mujer, y sin embargo si el objeto del impulso
irracional es "la nación" (que no olvidemos siempre tiene límites muy
difusos, y que cualquier definición será excluyente) se le vota. Claro,
hay muchos que lo hacen que comparten el sentimiento.
Y están en su derecho, pero oiga, no me diga que eso es compatible con
el pensamiento que a mi me gustaría tuviera la izquierda.
Luego aparte la gente es muy versátil, y en circunstancias diferentes a
las que yo vivo (imagino que en Galicia por ahí van los tiros) hay mucha
gente que concilia más fácilmente eso de tener posturas de izquierda con
creer que primar su terruño es importantísimo y crucial a la hora de
gestionar lo público.
En otro foro hace poco dije el siguiente párrafo, debería de haberlo
puesto ahora en vez del tocho; perdón por terminar el rollazo con más texto:
Cada vez que leo eso de España nos roba o de España te da es que me
imagino al mapa del atlas en plan personaje de Lassiter (famoso animador
en 3D).
En un mundo en el que te roban por internet desde Moscú en un ordenador
cuyas piezas vinieron en un container desde Corea y montaron en
Checoslovaquia, vistes ropas de algodón hindú modificado genéticamente
en Berlín y cosidos en Asia. Si vistieras de Martorell todavía.
En serio, es la cosa más tonta del mundo.