[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Vie Nov 9 23:59:28 WET 2012

El 10 de noviembre de 2012 00:31, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> PS(2): Yo también soy muy cortito, por lo cual sigo sin entender qué
> problema hay para que en una orquesta sinfónica, que suena de puta
> madre como un todo, haya grupos bien diferenciados entre lose
> instrumentos de cuerda o los de viento. No veo tampoco por qué la
> polifonía deba ser considerada menos hermosa o meritoria que la
> salmodia monocorde.

Si bien no veo relación entre escepticismo y nacionalismo, puesto que es
una cuestión ideológica, y en la ideología se busca cambiar la realidad, no
entenderla. En cuestiones de escepticismo y credulidad diría algo parecido
a la frase de tu profesor (o maesto) señor Alonso del Real "lo más parecido
a un crédulo nacionalista es un crédulo no nacionalista"
Simplemente es cuestión de prioridades, si la prioridad es la creación de
un estado donde lo fundamental es la patria, la bandera y los caracteres
que distinguen una sociedad de otra, no soy nacionalista. Si lo que se
pretende es organizarse localmente para buscar una sociedad sin clases,
siendo más importante las solidaridad de clase que las solidaridad
nacional, actuando localmente, intentando definir libremente tu destino,
sin imposiciones de otros nacionalistas de ámbito territorial más amplio,
pues bien, no me considero nacionalista pero si significa eso no me
importaría que me llamaran nacionalista.
saludos pepet.

Pdta: Quiero decir que me considero más cercano a un obrero francés,
marroquí, argelino, aleman que a un empresario valenciano.