[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Nov 10 02:12:33 WET 2012

El día 10 de noviembre de 2012 00:59, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Pdta: Quiero decir que me considero más cercano a un obrero francés,
> marroquí, argelino, aleman que a un empresario valenciano.

Y yo te diría que sí, que indudablemente, hasta que me pregunto si no
me sentiría más cercano a un empresario marroquí de convicciones
demócratas, partidario de que en su país triunfen los derechos
humanos, etc., que de un obrero mahometano fundamentalista que tiene a
sus mujeres e hijas secuestradas en casa y sólo las deja salir, desde
luego nunca para estudiar o trabajar, tapadas y convenientemente
vigiladas...

En fin, que las cosas son más complejas, y que negar la existencia de
naciones con un guiño teórico me parece que tiene un tanto de
componente mágico: negamos la palabra y la realidad deja de existir.
Pero resulta que, para no existir, en Melilla nuestra no-nación
dispone de un doble muro de vallas espinosas en las que
sistemáticamente quedan atrapados los subsaharianos que simplemente
pretenden eso que por aquí nos parece evidente: ser considerados como
humanos, dejando aparte esas chorradas de naciones... y son masacrados
por ello; los mismos que se ahogan en pateras tras ser explotados por
las consabidas mafias. A algunos les resulta muy caro poder entrar en
la nación que no existe.

Y de los saharauis mejor no hablamos: suspiran por tener una nación,
con su tierra y su estado. Eso que aquí nos parece tan irracional y
tan magufo. Me parece que no íbamos a tener mucho éxito en ese
¿pueblo?

En fin, que me da la impresión de que no se está aplicando demasiado
método científico al hablar de estos temas. Racionalismo cartesiano
sí, racionalismo ilustrado también, pero esas cosas a veces crujen al
confrontarlas con la realidad. Y la realidad es dura, en estos
sentidos muy dura...

Saludos

JM

PS: La cuestión nacional era también motivo de mucha reflexión para
Alonso del Real. Por supuesto, daba por hecho que existían (¡como si
no existiesen!) y que tenían base objetiva (condiciones geográficas,
idioma, costumbres, historia...) pero también un componente subjetivo
fundamental, al que se refería como "conciencia del nós". Todo era
igualmente importante a la hora de considerar si había o no nación.
Pero cuando se daban todas las condiciones, y además catalizaba la
conciencia del nós, el nacimiento de una nación-estado era imparable,
con más o menos sangre, después de más o menos tiempo. A lo mejor con
Cataluña ocurre algo de eso desde hace 298 años (quedan dos para los
300). Pero 300 años para la historia viene siendo menos que 20 para el
tango, es decir, no es nada. Volver con la frente marchita, las nieves
del tiempo...

PS (2) Hoy tuve un día duro y estoy agotado. Quiero decir que no me
hagáis ni caso, que me salen las palabras en plan escritura
automática, sin censura ni reflexión previa. Lo más probable es que
mañana me asombre de las tonterías escritas ahora, pero da igual. Si
hay algo que valga, estupendo, y si no, al delete, que es fácil y
gratis :-)