[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Vie Nov 9 18:30:57 WET 2012

El 09/11/12 19:11, Akin escribió:

> Sobre creencias no discuto. A mí me parece un hecho difícilmente discutible
> que hay diferencias entre los finlandeses y los yanomamis. Pero que existen
> esas diferencias es una creencia mía, lo reconozco.

Mi, Akin, una anécdota: Hace unas semanas en el AVE Sevilla-Barcelona había un viejecito encantador, con un fuerte acento catalán, que mantenía una conversación desenfadada y trivial con unos jóvenes cercanos a su asiento; en un momento dado afirmó sin titubear que en la zona aragonesa de la "franja" hablaban mal el catalán porque no sabían hacerlo bien :-))

En la zona de la "franja" aragonesa (zona fronteriza con Cataluña) se hablan, no uno, sino varios dialectos-lenguas (o como sea que quieran llamarle) que mezclan castellano, fabla y catalán y, desde luego, ellos no consideran que hablan catalán. Si el "hecho diferencial" es la lengua ¿donde colocamos a estos? si es la historia o la cultura ¿donde colocamos a estos? Si es la etnia ¿donde colocamos a estos? A este tipo de cuestiones me refiero.

--
"Rendir al enemigo sin luchar es la cima de la perfeccion." Sun Tzu