[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Vie Nov 9 17:00:53 WET 2012

[Jose Luis VM]
 pero lo que yo rechazo es la propia idea de que existen "Naciones"
que se diferencian de forma significativa de las "Naciones" vecinas
con independencia de que existan o no fronteras. Los nacionalismos
suele recurrir a la etnia, lengua, cultura, historia, ... para
diferenciarse de los vecinos y yo no encuentro en ninguno de estos
aspectos la capacidad para diferenciar de forma significativa un
pueblo de otro.

[Mercader]
Y dale.   Las diferencias pueden existir eso que citas : etnia,
lengua, cultura... pero también se pueden inventar. Los seguidores del
Real Madrid y del Barça, que yo sepa   son de la misma etnia y podrían
matarse  en una tarde de domingo si se encuentran  después de algún
partido  algo accidentado.  Está en nosotros la necesidad de
agruparnos  entre iguales y sentirnos diferentes de otros, supongo que
para sentirnos seguros.  No creo que nadie nos lo pueda extirpar
razonando.
Hasta hace poco yo consideraba paleto y estúpido ser nacionalista.
Ahora  lo acepto resignado porque ya sé que es inevitable y que no
tenemos remedio.