[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Vie Nov 9 16:53:23 WET 2012

[Jose Luis VM]
 Chungo está, desde luego, pero si de mi dependiera la organización de
Europa, yo prescindiría de los estados, lo organizaría con un estado
central y unidades locales de gobierno con competencias limitadas, más
cercanas al ciudadano, que bien podrían tener el tamaño de lo que
nosotros llamamos Comunidad Autónoma; en fin, que para mi lo que
sobran son los estado grandes pero es difícil que cualquier
"nacionalismo" ceda sus derechos por las buenas.

[Mercader]
Sospecho que disminuyendo el tamaño de esas unidades no ibas a
solucionar nada.    Hay alguna comunidad de vecinos (conozco una muy
bien) que sería capaz de esperar en la calle a la comunidad de
enfrente y empezar una guerra que ni la de los Balcanes. Por un
problema de escobas, nada de economía mundial ni gaitas.  El ser
humano es como es y ya lo puedes organizar como quieras.