[escepticos] Responsabilidad individual

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mayo 28 21:13:08 WEST 2012

Pues claro que estaría fenomenal que la gente tuviera más conocimientos
financieros. Y médicos, o de biología o matemáticas. Pero pretender
culpabilizar a "la gente" porque "el sistema, en realidad, somos todos",
es una burrada. El imperio romano también estaba sostenido por todos los
que vivían bajo su férula, desde los esclavos hasta diocleciano, pero si
intento dilucidar responsabilidades en lo que hacía el imperio ni se me
pasa por la cabeza responsabilizar a los esclavos, ni de pasada ni de
ninguna manera. Es el mismo argumento que puede esgrimir el asesino que
culpabiliza de sus crímenes a la sociedad. No cuela.
Para evitar que pasen estas cosas pretender que la educación de los
ciudadanos para que no pidan hipotecas que pueden ser difíciles de pagar
es coger el rábano por las hojas, se mire como se mire: si quieres
evitar que pasen estas cosas lo primero es establecer unas reglas del
juego que impidan directamente las hipotecas asesinas, y luego si acaso
hablamos de la educación.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com