[escepticos] uno que habla muy clarito, muy clarito

jm jmbello en mundo-r.com
Lun Mayo 28 15:30:13 WEST 2012

El día 28 de mayo de 2012 16:15, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Yo creo que es solo una cuestión de términos.
>
> La deuda que emite un banco central es Deuda Soberana, es deuda del estado.
>
> Sin embargo, si no me equivoco, los gobiernos solicitan al Banco Central
> que emita deuda para financiar determinadas cosas, como gastos
> extraordinarios (rescates bancarios) o grandes infraestructuras. Y desde
> ese punto de vista la emisión de la deuda se hace para satisfacer las
> necesidades del gobierno. Al fin y al cabo, mientras un gobierno está en el
> poder es quien dirige la economía del estado.
>
> Si es como yo creo, no hay contradicción.

Bueno, yo entiendo que sí la hay, porque lo que dices tú se
corresponde con lo que dice Juan Torres, pero se da de tortas con lo
que dice la segunda, que afirma que los Bancos Centrales no financian
gobiernos, sino "la economía de un país". Lo segundo lo entiendo en el
sentido liberal, es decir, que financian directamente al mercado, a
las entidades privadas (lo que hace el BCE), no al estado.

Es decir, Juan Torres sostiene que el BCE no hace lo que hacen los
BBCC, por lo que NO es de hecho un BC.
La segunda dice lo contrario, que el BCE hace lo que hacen los BBCC,
por lo que SÍ es un BC como se debe.

Saludos

JM