[escepticos] uno que habla muy clarito, muy clarito

Aitor ATuin aitor.iturri en gmail.com
Mar Mayo 29 17:36:27 WEST 2012

El 28 de mayo de 2012 15:09, Oldno7 (Guillermo Hernandez) <
guillermo en querysoft.es> escribió:

> El 28/05/2012 14:17, Aitor ATuin escribió:
>
>  Yo no termino de ver, realmente, ninguna contradicción en los dos textos.
>>

> A ver si puedo explicar mi desazon y confusion:

Creo que la entiendo y ahora mismo la comparto.

> [...]
> sino estados. Y eso se puede hacer comprando deuda soberana.
>
> Vale.. supongamos (y ya estamos interpretando y rellenando los huecos
> nosotros) que lo que quiere decir el primero es que se trata de financiar
> estados a traves de compra de deuda soberana, no de prestamos directos.
> Pero es que eso ya lo ha estado haciedo (mal, seguro) el BCE, ¿no?
> ¿Como quedamos?
> Cantamos la cancion de un pueblo es... pero cambiando pueblo por bece?
> A mi, tanta simplificacion  (si es que quieren decir lo mismo) lo unico

Puede que sea cosa de simplificación, pero los que andamos verdes en esto
de la economía lo agradecemos.

Yo entiendo que el modelo que propone el segundo artículo es la
financiación que se ha estado haciendo en Europa últimamente, no? Los
estados tienen que dejarse la piel en los mercados y quedan a merced de
estos, como se está viendo ahora con nuestra deuda. Entiendo que esa es la
postura ortodoxa de la escuela capitalista (si estoy equivocado que me
corrijan) y que la propuesta de Torres pasa por que los estados
(gobiernos?¿) sean financiados por los BC (que para eso son ya un ente
independiente) sin entrar en la vorágine de la especulación financiera, que
como alguien ha comentado hunde en la miseria a los países menos potentes.

Si esta interpretación es correcta, yo creo que la propuesta de Torres es
mucho más beneficiosa y justa.

Salud.

*Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.*
*William of Ockham, Quodlibeta*