[escepticos] uno que habla muy clarito, muy clarito

Akin akinlg en gmail.com
Lun Mayo 28 15:15:32 WEST 2012

Yo creo que es solo una cuestión de términos.

La deuda que emite un banco central es Deuda Soberana, es deuda del estado.

Sin embargo, si no me equivoco, los gobiernos solicitan al Banco Central
que emita deuda para financiar determinadas cosas, como gastos
extraordinarios (rescates bancarios) o grandes infraestructuras. Y desde
ese punto de vista la emisión de la deuda se hace para satisfacer las
necesidades del gobierno. Al fin y al cabo, mientras un gobierno está en el
poder es quien dirige la economía del estado.

Si es como yo creo, no hay contradicción.

Y lo que no hace el BCE es financiar ni estados ni gobiernos, sino que los
estados han de financiarse vendiendo deuda pública a la banca normal.
 Supongo que la idea alemana era que siendo tantos países y tan variados,
si el BCE financiaba estados directamente, los derrochadores cogerían el
vicio de financiarse sabiendo que luego alemania y el resto de países
productivos y ahorradores tendrían que respaldar esa deuda. Obligándolos a
financiarse a través de la banca privada, cada palo aguantaría su vela. La
idea en tiempos de bonanza podría no ser mala del todo, con las deudas en
ratings de AAA+++ turbo-injection con intercooler, sería de medio punto por
encima del tipo marcado por el BCE y ese pequeño diferencial no es un
problema para nadie. El problema es que ha llegado los tiempos de crisis y
el resultado es que los gobiernos con economías menos pujantes que la
alemana han visto como los inversores corrían a refugiarse en la deuda
alemana que es de totales garantías, y como resultado los países
periféricos ven disparada a su prima y pasan a pagar intereses 5 o 6 veces
superiores a los que tendrían que pagar al BCE, provocando con ello que el
pago de la deuda lastre más sus cuentas públicas, provoque nuevas bajadas
de rating, y como resultado tengan que pagar la deuda aún más cara, en una
espiral de encarecimiento de la financiación.

El problema es que quien manda es Alemania, y Alemania está pagando su
deuda ahora a 0.5 puntos, está pagándola menos de lo que le costaría
financiarse con el BCE porque todos los inversores buscan un valor
garantizado. Claro, ellos se financian casi gratis, y nosotros a un precio
12 veces superior al suyo ¿Por qué habrían de aceptar un cambio de las
reglas del juego como que el BCE financiase o los famosos eurobonos? Si a
ellos les sale cojonudo.

Y si los españoles nos arruinamos, nos está bien por "haber vivido por
encima de nuestras posibilidades". Para cuando nos rescaten, habremos
aprendido la lección.

Saludos.

Akin