[escepticos] Re: 15.000 millones para Bankia

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mayo 25 19:30:44 WEST 2012

El 25/05/2012 20:24, Akin escribió:
> Joder, pues no conocía el término.
>
> Pensé que lo usabas en plan coña, por aquí "apalancarse" es quedarse en un
> rincón sin hacer nada cuando sales por ahí o en casa sin salir cuando tus
> colegas salen de marcha.
>
> Gracias por desasnarme.

El término apalancamiento viene del efecto palanca, ya sabes, Arquímedes
'dadme una palanca y moveré el mundo'. La palanca física tiene efecto
multiplicador de la fuerza aplicada. La palanca financiera tiene efecto
multiplicador del capital invertido (y por tanto, expuesto). Piensa que
hay instrumentos financieros como los CFD's (contratos por diferencias
de precios sobre activos financieros) que permiten apalancamientos (o
sea, fuerza de multiplicación) de hasta 100 (con un euro estás
invirtiendo 100), y ese instrumento está disponible para el público
normal y corriente como tú y como yo. Los bancos y entidades financieras
tienen a su alcance instrumentos que permiten más.

Y cuidado, que el apalancamiento bien utilizado es una herramienta
maravillosa, pero usado con codicia y sin freno (como lo han usado los
bancos, vaya) es como correr en un fórmula 1 a 350 Km / h y sin frenos:
mientras la carretera sea recta, avanzas que te cagas, pero como haya
una curva te hostias seguro.